Estiman alza en precios de los refrescos

Luego de la aprobación del 5% del IEPS a las bebidas azucaradas, analistas prevén que se producirá un incremento de hasta 15 por ciento. 
El incremento sería trasladado al consumidor.
El incremento sería trasladado al consumidor. (Archivo)

Monterrey

Analistas estiman que la aprobación del 5 por ciento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las bebidas azucaradas, además de representar un efecto negativo en las refresqueras resultará en un aumento de 15 por ciento en los precios –incluyendo inflación- al menos para Arca Continental.

Accival, casa de bolsa, señala en un reporte emitido que la empresa ha manifestado que esto se trasladaría al consumidor.

A fin de compensar dicho impacto, la empresa evalúa el lanzamiento de botellas más ligeras, lo que le representaría ahorros de 500 millones de pesos para el próximo año.

"Una de las iniciativa que emprendería la compañía radica en el lanzamiento de botellas más ligeras, esto formaría parte de un programa de ahorros de 500 millones de pesos el próximo año, ante el impuesto a las bebidas azucaradas de 1 peso por litro", indica el reporte.


Los analistas consideran que una mejoría en los costos de los edulcorantes en México para el próximo año, ayudaría a mitigar el impacto en el EBITDA de Arca Continental, de igual manera que compensaría el efecto negativo de los impuestos a las bebidas azucaradas.

Si bien, la administración de la compañía no ha fijado aún los precios de los productos, este escenario es factible que pueda darse, prevén analistas de Accival, casa de bolsa.


Los altos costos del jarabe de maíz de alta fructosa –el 50 por ciento de su mezcla de edulcorantes en México- podrían ser 25 por ciento inferiores el próximo año frente al 2013, lo cual podría propiciar ahorros cercanos a los 250 millones de pesos.

Por otra parte, los analistas de Accival comentaron que en cuanto a las fusiones y adquisiciones, la administración de Arca Continental expresó que la participación minoritaria adquirida en el tercer trimestre del año en la pequeña embotelladora mexicana de Nogales, generaría ingresos de capital, y que existían más oportunidades en el segmento de botanas que en el de bebidas.

A mediano plazo, las botanas como porcentaje de las ventas consolidadas deberían duplicarse a 15 y 20 por ciento.