Esperan recomendación del Poder Judicial para continuar con ratificación

Francisco Cienfuegos Martínez señaló que el análisis del tema partirá precisamente de lo que el titular del colegiado les recomiende con base a un análisis del trabajo de estos magistrados durante ...
La sede del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
La sede del Tribunal Superior de Justicia del Estado. (Carlos Rangel)

Monterrey

La Comisión de Justicia y Seguridad Pública del Congreso del Estado se encuentra en espera de la opinión del presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para continuar con el proceso de la posible ratificación por diez años más de cuatro magistrados del TSJ.

Francisco Cienfuegos Martínez, presidente de la comisión, señaló que el análisis del tema partirá precisamente de lo que el titular del colegiado les recomiende con base a un análisis del trabajo de estos magistrados durante su última década de labores.

"Es el presidente del Poder Judicial quien emite una recomendación de cada uno de los magistrados y tiene que ser una opinión basada en el profesionalismo, la ética, la moral y la manera en la que han realizado el desempeño de sus funciones en los últimos 10 años... después de ver el documento podemos nosotros continuar con el proceso y con la revisión de cada uno de los magistrados que están pidiendo la ratificación", explicó.

Sin embargo, el diputado local del PRI aclaró que aunque la opinión del presidente del TSJ no es definitiva, sí es de gran importancia, y se analizará junto con algunos otros datos que tengan sobre la actuación de los magistrados.

"No es tanto como un porcentaje, pero obviamente tenemos que empezar nosotros nuestra fundamentación de si se ratifica o no, pues con la misma recomendación que emita el Poder Judicial, es ahí donde ha desempeñado sus funciones cada uno de los magistrados, no hay como tal un porcentaje, pero sí tiene una preferencia preponderante", mencionó.

Cienfuegos Martínez declinó opinar sobre el caso del joven que tras ser liberado gracias a una resolución de Carlos Arenas Bátiz y otros dos magistrados, asesinó a siete personas, entre ellas un estudiante inocente, y dijo que la evaluación se realizará con base a su actuación en los últimos 10 años y no por un solo caso.

"No tengo yo los elementos que hayan llevado a la decisión de los magistrados a liberar a la persona que está involucrada en estos delitos, es un hecho lamentable obviamente, pero quien mejor que el mismo presidente del Tribunal nos emita una opinión conforme a todo el desempeño que ha tenido y no nada más en ese caso".

Será el próximo 15 de junio cuando el Congreso del Estado defina si aprueba o no la ratificación de los magistrados Graciela Buchanan Ortega, Jorge Luis Mancillas y Agustín Villarreal, mientras que el caso de Carlos Arenas Bátiz tiene como fecha límite el 15 de septiembre de este año.

Durante los primeros días de mayo, la comisión legislativa de Justicia y Seguridad Pública abordó las solicitudes de los cuatro magistrados que buscan esta acción, misma cuya decisión final está en manos del Congreso estatal.

Para ello, los colegiados requieren el voto de 28 de los 42 legisladores en Pleno.

Respecto a hechos recientes en los cuales se ha mencionado presunta relación entre representantes del Poder Judicial y propietarios de casas de apuestas, así como resoluciones como la emitida por Arenas Bátiz, factores que podrían impedir una ratificación, Cienfuegos Martínez mencionó en su momento que toda la información sobre el desempeño de los aspirantes será analizada, reiterando que ningún magistrado tiene su reelección garantizada.