Esperan noticias sobre control policiaco en NL

Legisladores y alcaldes indican que los exámenes podrían mejorar; IP considera que deben mantenerse hasta no contar con otras.
Actualmente se aplica lo marcado por Plataforma México, indicaron.
Actualmente se aplica lo marcado por Plataforma México, indicaron. (Archivo)

Monterrey

Las autoridades locales estarán en espera de las nuevas estrategias que presente el Gobierno federal para el control de las corporaciones policiacas en la entidad.

Después de que el comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón advirtiera que existen vicios que envuelven las pruebas de confianza en las corporaciones policiales, el diputado Francisco Cienfuegos, presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, señaló que si se llega una nueva estrategia, se acatará.

Esto debido a que actualmente se aplica lo que marca la Plataforma México, explicó, que es la encargada de la certificación de los elementos de las corporaciones.

"Si existe un nuevo mecanismo, creo que debemos estar abiertos, creo que debemos como estado, estar siempre a la vanguardia en estos hechos de controles y en materia de seguridad.

"Si la normativa va a crear una nueva estrategia, pues estar acorde a esta figura, por lo pronto existen estas aplicaciones porque así lo marca la normatividad", señaló el priista.

Por separado, la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes Cervantes, explicó que el programa es perfectible, pues sí podrían tener algunos errores, sin embargo, espera que exista una propuesta del Gobierno Federal.

"Son perfectibles estas herramientas, claro, como lo son cada procedimiento donde interviene la parte humana, pero estaremos esperando a que propongan por parte del Secretariado de Seguridad alguna modificación a las mismas y estaremos atentos", comentó Arellanes.

También el alcalde de Escobedo, César Cavazos, se sumó a la corriente que busca cambios en la aplicación de las pruebas, al señalar que se requiere dar un peso mayor a ciertas áreas.

"Creo sinceramente que debemos de mejorar en algunos aspectos, debemos de retomar el tema para que estas pruebas de confianza se hagan, pero se le dé el peso a algunas áreas que deben de tener peso para la evaluación", consideró.

Indicó que esos factores que deben de tener un peso más determinante tienen que incidir, por ejemplo, a la hora de evaluar a las policías de proximidad, a fin de que se realice con parámetros diferenciados.

Cavazos puntualizó que las pruebas de confianza deben de seguir, pero se deben crear una mesa de trabajo entre la Federación, el estado y los municipios para sacar adelante un nuevo modelo que otorgue una certeza mayor a la autoridad y los ciudadanos.

Por su parte, el diputado Luis David Ortiz destacó que los errores no están en las pruebas de control y de confianza, sino en la falta de seguimiento al comportamiento de los oficiales.

"Creo que la parte más importante y que se ha descuidado en todas las policías del país y en particular en Nuevo León es el establecer una unidad de control interno que dé seguimiento, no al policía que llega sano y bueno, porque ya en la operación es donde tienen las tentaciones", indicó el diputado.

El legislador señaló que esa unidad de control interno está en la Ley de Fuerza Civil, pero que hasta el momento no se ha aplicado.

Por otro lado, el director de Coparmex Nuevo León, José Mario Garza, consideró que hasta que no surja una nueva estrategia confiable para depurar los cuerpos de seguridad en el estado, se debe mantener el proceso actual.

"Si bien es cierto han venido disminuyendo los índices delictivos, también ha sido producto de que disminuyó el nivel de infiltración en los cuerpos policiacos, y esto se debió a la depuración", indicó.