Esperan concretar Museo de la Batalla de Monterrey

Historiadores buscarán dialogar con quien sea designado titular de Cultura municipal.

Monterrey

Tras la llegada del nuevo alcalde en la capital de Nuevo León, la agrupación Amigos de la Batalla de Monterrey espera que la iniciativa para la creación del museo de la invasión norteamericana no sea olvidada.

En los últimos días de la gestión de Margarita Arellanes se aprobó la creación de un museo y centro cultural en memoria a la Batalla de Monterrey de 1846, el cual se ubicaría en un terreno municipal cercano al Paseo Santa Lucía.

Con el cambio del Ayuntamiento y la llegada del alcalde Adrián de la Garza, la agrupación de ciudadanos e historiadores no ha recibido notificación sobre qué rumbo tendrá el proyecto del museo.

"Estamos a la espera de que nombren al titular de Cultura para platicar con él y conocer qué avances se tienen con el proyecto", refirió Pablo Ramos, integrante de la agrupación Amigos de la Batalla de Monterrey.

Aunque la creación del museo es una aspiración que tiene la agrupación desde hace años, el anuncio de su edificación no fue bien recibido. Primero, porque los 20 millones de pesos destinados al espacio cultural fueron reasignados de la remodelación de la calle Abasolo, en el Barrio Antiguo.

Después, vecinos de los condominios La Finca reclamaron que se construyera el espacio cultural en un sitio que, señalan, usan como zona de juegos los niños del sector.

"Nosotros estamos en la mejor disposición de hablar con los vecinos y de hacerles ver la importancia de contar con un centro cultural como este cercano a sus domicilios", expuso Ramos.

Además de la sala de exposiciones donde se contará la historia de la intervención norteamericana, ocurrida en septiembre de 1846, el espacio ofrecerá los servicios de biblioteca, sala de consulta y un auditorio.

El sitio sería similar al museo con el que se cuenta en La Angostura, Saltillo, donde también hubo un enfrentamiento entre los ejércitos mexicano y norteamericano.

Por el momento, se está a la espera que la nueva administración retome el proyecto y no olviden que se trató de una iniciativa ciudadana.

"Nosotros esperamos que las autoridades no olviden el proyecto", apuntó.