Espera diputado federal sacar adelante Ley de Deuda Pública

Héctor Gutiérrezinformó que aunque legalmente esta reforma ya debió haber sido publicada pero aún permanece en el Senado, confía sea con las que arranquen el próximo año.
Héctor Gutiérrez de la Garza.
Héctor Gutiérrez de la Garza. (Raúl Palacios)

Monterrey

La Ley de Deuda Pública sigue en el Senado a pesar de que legalmente ya debió haber sido regresa a la Cámara de Diputados para su publicación, afirmó el vicecoordinador de la bancada priista en el Congreso Federal, Héctor Gutiérrez de la Garza.

Esta normativa es uno de los grandes pendientes para el arranque de año ya que, en su opinión, se debe poner un freno a las contrataciones de créditos que municipios y entidades federativas han hecho durante los últimos años.

El punto de inflexión en la falta de aprobación de esta nueva ley, que pasó por mayoría en la Cámara, es la solicitud de los Senadores de tener parte de la decisión en cuanto a la autorización de nuevas deudas.

"Ellos solicitaron una comisión bicameral, lo cual no es posible ya que esta solamente se puede hacer la solicitud de la Cámara de Diputados y no de los Senadores, es el único punto en el que hay diferencias.

"Ya no hay más que una salida legal, no es correcto tener detenida toda la reforma por una diferencia en la esfera de competencia", afirmó.

Insistió en que la atribución sobre el reparto y fiscalización de los recursos públicos es exclusiva de la Cámara de Diputados, por lo que espera que hacia el mes de febrero sea uno de los primeros pendientes en salir del Senado.

En cuanto al resto de los pendientes en esta Cámara, se encuentran la eliminación del fuero y regular y limitar el arraigo como actualmente está previsto en la Constitución.

Para concluir la "carta ciudadana" solo faltaría sacar adelante los temas de consulta popular y derecho de réplica.

"Yo creo que esto aún no ha salido por la gran cantidad de trabajo que tuvimos al cierre de este año, pero esperamos arrancar el próximo con todos estos pendientes para poder enfocarnos en las leyes reglamentarias de las grandes reformas que generamos.

"Tenemos para empezar lo relacionado con el Código de Procedimientos Penales, las reglamentarias de Telecomunicaciones y Radiodifusoras, calculamos que lo derivado de la Energética debe estarse discutiendo para el 20 de abril y en cuanto a la Política Electoral el 30 de abril tendrá que habrá legislación secundaria", señaló.