Espera San Pedro recuperar espacios en río Santa Catarina

El municipio pretende construir un estacionamiento en la zona del cauce, la cual sigue bajo la custodia de la Comisión Nacional del Agua, pues aún se realizan trabajos de desazolve.
San Pedro Garza García
La Comisión Nacional del Agua mantiene la vigilancia en el río Santa Catarina.

San Pedro Garza García

Con la intención de instalar un estacionamiento para empleados de comercios y que no invadan con sus coches propiedades privadas, el municipio de San Pedro proyecta recuperar los espacios del río Santa Catarina que le habían sido cedidos por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) antes del huracán Alex.

Para trasladar al personal del estacionamiento a las oficinas o establecimientos, este proyecto contempla un transporte especial, sin embargo aún no hay fechas para ello.

El tema surgió a inquietud de la regidora Priscilla Chapa, quien le cuestionó al alcalde Ugo Ruiz si ya alistaba listo este plan.

“Sobre el lecho del río Santa Catarina había un proyecto donde se podían estacionar los empleados y luego a través de un circuito, un camioncito con cierta ruta, que fueran bajándose en diferentes comercios”, dijo la edil.

Al respecto, el alcalde confirmó que sí lo van a aplicar, pero hasta que Conagua les retorne los espacios que les cedió en comodato.

“Ese proyecto va a funcionar el día en que termine la Comisión Nacional del Agua de hacer los trabajos que están haciendo y le retorne a los municipios la custodia del río por los pedazos por donde pasa en los distintos municipios, pero mientras eso no suceda, seguimos a la espera de que la Comisión termine los trabajos y le entregue la custodia a los municipios.

“Cualquier cosa que queramos hacer dentro del cauce del río Santa Catarina, hoy es decisión no del municipio, porque no tenemos la custodia y hasta que no la retorne pues todo queda en proyecto”, declaró.

Ruiz refirió que el obtener los terrenos no depende del municipio, sino de que la dependencia federal concluya con las labores de desazolve y de corrección en taludes, entre otras cosas.

“Eso no depende de nosotros, están haciendo un desazolve desde el huracán Álex y pues son trabajos que han llevado miles y miles de millones de pesos de inversión, una vez que terminen nos los retornarán (los predios), ahora lo que están haciendo es ponerle en los taludes de ambos lados del río el concreto para evitar tragedias posteriores, mientras no terminen eso, no podemos avanzar.

“Ese es el compromiso (de desarrollar el proyecto), pero desde hace como año y medio quedamos que ya mero, entonces siguen retrasándose los tiempos”, comentó.