Espera Monterrey que Estado arregle daños de Ecovía

La alcaldesa regiomontana, Margarita Arellanes, dijo que el municipio no pretende firmar el acta protocolaria, la cual aunque no es necesaria pondría de manifiesto la falta de compromiso estatal.
Se espera que el sistema de transporte Ecovía inicie operaciones a finales de enero.
Se espera que el sistema de transporte Ecovía inicie operaciones a finales de enero. (Roberto Alanís)

Monterrey

Aunque el Gobierno de Nuevo León anunció que a finales de este mes comenzará a operar la Ecovía, la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, reveló que no firmará la carta de “entrega-recepción” de la obra, hasta que el Estado repare los daños ocasionados a avenidas y banquetas durante la construcción de la misma.

Tras llevarse a cabo las primeras pruebas para la operación del sistema de BRT del Gobierno del Estado, este lunes, la alcaldesa de Monterrey, municipio por el que atraviesa principalmente la obra, señaló que se trata de una obra de mucho beneficio, pero que la autoridad estatal ha incumplido con su promesa de reparar los calles dañadas y la instalación de luminarias, paralelas a las avenidas por las que circula el sistema de transporte.

“Me parece que es una obra muy importante para la zona metropolitana, pero yo lo que pediría es la reparación de las calles, que bueno ya sabemos las condiciones en las que se encuentran debido a estas obras, entonces que se lleve a cabo la reparación y también la reubicación de las rutas que son dos temas que están pendientes”, explicó la presidenta municipal regiomontana.

En este sentido, Margarita Arellanes señaló que de no ser reparadas antes de que se inaugure la obra, prevista para finales de este mes de enero, simplemente no firmará el acta de “entrega- recepción” de la misma.

“La carpeta asfáltica y también luminarias, una vez que se lleve a cabo esto, estaremos ya con el acta de entrega-recepción, antes no la firmaremos, consiste en que los trabajos, sobre todo del equipamiento urbano, que corresponden al municipio y que en este caso fueron cambiados, como son las luminarias y la carpeta asfáltica afectada, pues queden en las condiciones que requiere la ciudad”.

Arellanes Cervantes es consciente de que finalmente la obra puede entrar en funciones pese a que no se lleve a cabo este acto protocolario, pero dijo que sería el Estado el que demostraría estar incumpliendo con el compromiso adquirido previo a la construcción de la Ecovía.

“Si puede funcionar, pero sería poco responsable, no podemos andar haciendo una obra y deshaciendo otra, Lincoln es la zona dañada, ya los ciudadanos lo han reportado y la parte de las luminarias que aún no están funcionando… esto fue un acuerdo, y estamos esperando con expectativas para que la cumplan”, dijo.

La alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes dijo que hasta la fecha el Gobierno del Estado no ha reparado los daños ocasionados a avenidas como Lincoln, pese a que ya se han tenido varios acercamientos con las Secretarías de Desarrollo Sustentable y la de Obras Públicas.