Especialista sugiere órgano gestor de medios de transporte

Es la solución para tener un sistema integral, indica Moisés López Cantú.

Monterrey

Un organismo de gestión que se encargue de supervisar y coordinar los distintos medios de transporte público de pasajeros es la única solución para dar el paso a un sistema integral, afirmó el consultor y especialista en movilidad, Moisés López Cantú.

Afirmó que en Nuevo León, se manejan varios operadores de este servicio, con distintos modos de hacer las cosas, con distintos precios y estándares de calidad, lo que no ayuda a que sea un sistema realmente eficiente.

"Otras ciudades del mundo tienen organismos de gestión que se dedica a organizar y gestionar el servicio, independientemente de quien los produce; ya sea una empresa o la otra, esa es la función, hacer que los servicios sean iguales y de la misma calidad, independientemente de quien los preste", señaló.

Como ejemplo, citó la operación del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey, en el que existe una misma imagen institucional y costo independientemente del servicio, así como la interconectividad no sólo entre las líneas, sino también entre otros sistemas como el Metrobús o el Transmetro.

Insistió en que un sistema integrado, en el que la gente pueda transbordar entre ruta y ruta, sin contratiempos y de preferencia por el mismo costo, es una de las únicas soluciones posibles para que los ciudadanos contemplen el transporte público como su mejor opción de traslado.

"Sin cargos de dinero y de tiempo y con un estándar de calidad", dijo.

Afirmó que las experiencias de otras ciudades que dan el paso a este tipo de sistemas, se concentran de modo especial en la gestión, y no sólo a nivel de organización, sino también de asesoría al usuario.

"Tiene que haber alguien que te diga, que este puede ser un mejor estilo de vida, que vas a caminar más pero que vas a bajar de peso y estarás más saludable y sobre todo que va a ahorrar tiempo", señaló el especialista.

Las autoridad estatal, en voz del secretario de Desarrollo Sustentable, Fernando Gutiérrez Moreno, ha insistido en que la Ecovía forma parte de un sistema integral de transporte, en el que se irán integrando además de rutas urbanas, la Línea 3 del Metro.

Sin embargo, mientras la Ecovía y los camiones están concesionados a los empresarios, presuntamente regulados y vigilados por la Agencia Estatal del Transporte, la operación de Metrorrey corresponde al estado.