Escritores de Nuevo León se van de gira por España

Minerva Margarita Villarreal, Jorge Rodríguez, Felipe Montes, José Javier Villarreal y Margarito Cuéllar viajarán para promover su obra.
Es la primera vez que surge una iniciativa de este tipo, señalaron.
Es la primera vez que surge una iniciativa de este tipo, señalaron. (Gustavo Mendoza Lemus)

Monterrey

Siguiendo los pasos de Fray Servando Teresa de Mier o de Alfonso Reyes, cinco escritores de Nuevo León irán a España para promover su trabajo literario.

Minerva Margarita Villarreal, Jorge Rodríguez, Felipe Montes, José Javier Villarreal y Margarito Cuéllar se embarcarán a la aventura trasatlántica invitados por diversas instituciones como la Universidad Complutense de Madrid, el Centro Cultural Generación del 27 o la librería "Juan Rulfo" del Fondo de Cultura Económica (FCE).

La iniciativa nació cuando al escritor Felipe Montes se le preguntó por uno de sus libros, difícil de encontrar en España. De ahí el autor de El enrabiado se ofreció para coordinar un taller en un asilo de ancianos durante el año pasado.

Tras la buena respuesta, y la aparición de más actividades en ciudades españolas, lo llevó a plantearse la idea de formar una comitiva de escritores radicados en el estado para emprender el viaje.

Cada uno de ellos buscó los apoyos para iniciar la aventura. Algunos lo recibieron gracias a instituciones españolas y otros con el respaldo del Tecnológico de Monterrey, la UANL y el Conarte.

Si año con año las instituciones culturales nuevoleonesas disponen de millones de pesos en traer artistas de otras latitudes del planeta, por qué ahora no debería cambiarse el lado de la moneda en el ámbito cultural, cuestionan los autores.

"Por ello el poeta José Javier Villarreal tituló perfectamente el viaje: 'Monterrey. Una ciudad que viaja'", reconoció Felipe Montes.

El viaje será de hoy al 31 de mayo y se presentarán en ciudades como Madrid, Barcelona, Granada, Valencia, Valladolid y Salamanca.

Ahí cada uno participará en presentaciones de libros y ponencias. Por ejemplo Cuéllar presentará Las edades felices; Felipe Montes, Yerbabuena; Minerva Margarita, Tálamo, y Jorge Rodríguez, Más allá del río.

Por su parte, José Javier Villarreal presentará La Santa en la librería "Juan Rulfo" del FCE.

"Se trata de acercar las dos orillas", agregó Villarreal.

La idea es conseguir que este tipo de viajes se repitan anualmente con diferentes autores de la localidad.

Así, como lo hicieron Mier y Reyes en su época, estos autores irán a representar a la literatura regia a tierras ibéricas.