Escasea gasolina Premium en zona metropolitana

A través de un recorrido en despachadoras se detectó un desabasto del hidrocarburo.
La situación ha perdurado más de una semana.
La situación ha perdurado más de una semana. (Raúl Palacios)

Monterrey

Desde hace una semana se ha registrado un desabasto de gasolina Premium o roja en algunos puntos de la zona metropolitana, sobre todo en aquellos pertenecientes a la cadena Oxxo Gas.

El desabasto ha perdurado ya siete días sin que los despachadores puedan dar una explicación de los motivos y de cuándo los conductores podrán adquirir nuevamente este combustible.

En un recorrido realizado durante la última semana por MILENIO Monterrey se pudo constatar que el desabasto se da principalmente en los puntos de venta de Oxxo Gas.

Aunque hay algunas gasolineras pertenecientes a otras franquicias en donde tampoco se ofrece el combustible, son en menor cantidad, mientras que la situación es casi generalizada en los expendios Oxxo Gas.

Encontrar gasolina Premium en la zona metropolitana ya ha sido difícil en otras ocasiones, y fue un problema que se acentuó a finales del año pasado, el cual fue atribuido por la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) a ordeñas en las tuberías de la petrolera y a tomas clandestinas.

El problema también se ha repetido en los últimos meses en otras ciudades de la República Mexicana, como Jalisco, Zacatecas y Oaxaca, aunque en esta última se debe principalmente a hechos violentos y bloqueos a manera de protesta por cuestiones políticas.

En otros casos, el desabasto también ha sido atribuido a accidentes en las plataformas de extracción del hidrocarburo o en las plantas de procesamiento. Sin embargo, en esta ocasión, los despachadores de las mismas gasolineras desconocen la razón por la falta el producto.

Esto ha afectado a algunos consumidores y clientes de las gasolineras, quienes deben cambiar de punto de venta para encontrar el producto, ya sea por la preferencia de utilizar gasolina Premium o por especificaciones de su automóvil.

Asimismo, algunos conductores han usado las redes sociales para reportar la falta del hidrocarburo y preguntar a la empresa petrolera la razón por la que no es posible encontrarlo. Por el momento, no se ha obtenido respuesta.

MILENIO Monterrey llevó a cabo un recorrido por avenidas principales y cuadros representativos de la zona metropolitana, para verificar si se contaba con el producto Premium o rojo en las gasolineras. De esta manera se confirmó que existe un desabasto del hidrocarburo.

Se recorrieron avenidas del sur de Monterrey; el primer cuadro de la ciudad; los límites de Monterrey con San Nicolás de los Garza; calles del municipio San Pedro Garza García y de Guadalupe; y la carretera Nacional, en su salida hacia el municipio de Santiago. El desabasto se ubicó principalmente en estas áreas.

Algunas gasolineras de otras franquicias tampoco contaban con este tipo de gasolina.