Exigen a Ernesto Canales rendir cuentas por 7.2 mdd

El abogado Francisco Martínez Márquez explicó que el funcionariodeberá explicar qué hizo con el dinero de la quejosa.
El acusado tendrá 15 días, más otros que le dan por distancia, para contestar la demanda, se explicó.
El acusado tendrá 15 días, más otros que le dan por distancia, para contestar la demanda, se explicó. (Jorge López )

Monterrey

Las autoridades judiciales de la Ciudad de México, a través de un actuario del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León, emplazaron al subprocurador Anticorrupción, Ernesto Canales Santos, para que rinda cuentas por 7.2 millones de dólares.

Este emplazamiento, explicó el abogado Francisco Martínez Márquez, se desprende de una contrademanda (demanda reconvencional) que hace Paula Cusi, ex pareja del empresario Emilio Azcárraga Milmo, al subprocurador Anticorrupción por un supuesto fraude por 6 millones de dólares.

Martínez, representante legal de Cusi, explicó que fue el actuario Marcelo Puente, del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León quien dejó este emplazamiento en la Subprocuraduría Especializada en Combate a la Corrupción, al tratarse la oficina de Canales Santos.

“Es un mero emplazamiento, él tendrá sus 15 días, más los días que le dan por la distancia para producir su contestación a la demanda.

“Para que conteste la demanda de reconvención y en su caso obtengamos lo que necesitamos, qué rinda cuentas qué hizo con esos 6 millones de dólares, que nos diga qué costos, es mucho dinero”, comentó el abogado.

A decir del representante legal de Cusi, Canales Santos deberá además rendir cuentas por un millón 200 mil dólares de lo que pagó Paula por honorarios en esos años, lo que implicará entregar facturas, recibos de honorarios y gastos pormenorizados del litigio.

“Estos señores se quedaron con 6 millones (de dólares) que le entregaron de compensación a Paula (Cusi) que le entregó una empresa televisiva y el millón 200 (mil dólares) fueron gastos que Paula les estuvo dando para llevar la tramitación del juicio y ese dinero tampoco lo han justificado. En total son 7 millones 200 (mil dólares).

“Sigue que él conteste la demanda, a ver qué excepciones o defensas va a tener o puede allanarse o puede no contestar, cualquiera de esos escenarios se puede presentar”, mencionó el abogado.

Detalló que aunque el secretario particular de Canales no quería recibir el escrito, el actuario afirmó que la ley exigía que se recibiera al ser el lugar del trabajo del denunciado y un subalterno tomó el documento.

El representante legal añadió que en caso de que el subprocurador Anticorrupción no responda a este emplazamiento, se le tomará como rebelde y Canales perderá su derecho para oponerse a este juicio ordinario civil.

Los abogados de Cusi, del despacho García Peña Asociados, acudieron este lunes desde la Ciudad de México a la Subprocuraduría Anticorrupción con el actuario para vigilar la forma en que se entregó este emplazamiento y demanda de reconvención.