Envían al penal a 9 por plagio y asesinato del papá de alcalde

El secuestro del padre del edil de Zuazua ocurrió el pasado 25 de septiembre cuando estaba en su domicilio y fue localizado muerto el 19 de octubre en Ramos Arizpe, Coahuila.
El líder delató a sus cómplices, entre los que hay varias mujeres.
Sólo la mujer fue liberada. (Especial)

Monterrey

La Procuraduría de Justicia notificó orden de aprehensión a 9 de los últimos 10 detenidos que tenía arraigados como presuntos responsables del plagio y homicidio del papá del alcalde de Zuazua, liberando a la única mujer detenida en el caso.

Los presuntos secuestradores que fueron trasladados al penal del Topo Chico después de permanecer 50 días bajo investigación son: el líder, Javier Aguirre Cárdenas, apodado 'El Matute'; Gustavo González Estivez, Juan Refugio Escobedo Balboa, Victoriano Flores Ramírez, Gustavo Rogelio Silva Narro, Iván Ricardo Basurto Castañeda, Juan Manuel Elizondo Marroquín, Gustavo Alejandro Torres Rosete y Fernando Borbón Zúñiga.

Ellos quedaron a disposición del juez de Escobedo, quien les inició un proceso criminal por considerarlos presuntos responsables del delito de secuestro agravado, en el cual incurrieron por haber plagiado y asesinado al también ex alcalde de dicho municipio, Jorge Luis Martínez Martínez, de 70 años de edad.

Al obsequiar el ordenamiento, el juzgador consideró que solamente había suficientes pruebas en contra de los hombres arraigados y negó la detención de Nidia Alejandra Arreola Estrada, quien permaneció retenida bajo investigación en las instalaciones de la Agencia Estatal.

El plagio del ex funcionario municipal ocurrió el pasado 25 de septiembre, cuando se encontraba en su domicilio, pero el pasado 19 de octubre trascendió su muerte violenta en el municipio de Ramos Arizpe, Coahuila, a donde fue trasladado por los acusados y otros sujetos que fueron capturados por las autoridades de ese lugar.

Pese a que el alcalde de Zuazua, Jorge Luis Martínez Gutiérrez pagó el recate solicitado, 'El Flaco' y sus cómplices asesinaron a su padre y dejaron su cuerpo encintado y encobijado en la caja de una camioneta que abandonaron en una colonia del referido municipio coahuilense.

Por esos acontecimientos, los elementos del grupo Antisecuestros de la Agencia Estatal capturaron a 15 presuntos delincuentes, los primeros detenidos en la colonia Narvarte, al sur de la ciudad; por el momento, ellos sólo son procesados por delitos contra la salud en un juzgado colegiado de narcomenudeo.