Entra Federación 'al quite' para rescatar a Isssteleón

Con los recursos programados para 2014, la dependencia habrá rebasado los 2 mil mdp en dos años para sanear su sistema de pensiones.

Monterrey

Por segundo año consecutivo, el Gobierno Federal inyectará recursos para rescatar las finanzas del sistema de pensiones del Instituto de Seguridad Social y Servicios para los Trabajadores del Estado (Isssteleón), con lo cual acumulará más de dos mil millones de pesos en dos años para el mismo fin.

Dentro del Presupuesto de Egresos que incluyó en el Paquete Fiscal para 2014, el Gobierno Estatal destinará mil 107 millones de pesos de recursos de la Federación al fondo de Apoyo para el Saneamiento del Sistema de Pensiones.

Según el proyecto entregado al Poder Legislativo del Estado el pasado 20 de noviembre, la administración de Rodrigo Medina de la Cruz pretende subsanar el quebranto a la institución por medio de una inyección de recursos proveniente del Ramo 33, que oxigenará el fondo para el pago de pensiones para los trabajadores del estado.

Bajo la numeralia 83102, esta partida específica proviene de los recursos federales entregados a Nuevo León directamente del Presupuesto de Egresos de la Federación 2014.

Son 44 mil millones de pesos de gasto federalizado que llegará a la entidad el próximo año, de donde podrían salir estos recursos, ya que los otros 10 mil millones ya aprobados están etiquetados para fondos y proyectos específicos.

Adicionalmente, el Isssteleón recibirá una partida de 2 mil 188 millones de pesos, de los cuales mil 731 son para hacer frente a los compromisos de jubilaciones y los restantes 456 son para gasto corriente.

En el año en curso, el rubro de apoyo para Apoyo para el Saneamiento de Pensiones fue de 1 mil 80 millones de pesos y provenían del Ramo 23.

En cuanto al presupuesto para el organismo estatal, se otorgaron para 2014 mil 942 millones de pesos, de los cuales mil 523 lo compone el fondo de jubilación y 418 eran para la operación de gasto corriente.

En total para este 2014, los recursos para el de Instituto de Seguridad Social y Servicios para los Trabajadores del Estado se incrementaron 13 por ciento.

Recientemente el gobernador del estado, Rodrigo Medina de la Cruz, inauguró con una nueva área para la atención de su salud; una clínica que atenderá a una población de 43 mil 248 derechohabientes no sindicalizados del instituto.

Anexa al hospital San José, la clínica operará mientras se concluyen las reformas que desde hace seis años sufre el edificio principal del sistema en el centro de Monterrey, sobre avenida Pino Suárez.

Las nuevas instalaciones en la colonia Los Doctores cuentan con un área de 4 mil 318 metros cuadrados y cuenta con servicio gratuito de traslado de la Unidad Pino Suárez, área de emergencias, cirugía ambulatoria, laboratorio, sala de rayos X, especialidades médicas

EL QUEBRANTO

A principios de 2012 salió a la luz pública una pérdida de 305 millones de pesos de sistema de pensiones de los trabajadores debido a malas inversiones que se realizaron desde la dependencia estatal.

Aunque se realizó una auditoria que tardó siete meses, el Gobierno Estatal insistió en que no existió ninguna irregularidad sancionable para algún funcionario de la administración, y aseguraron que se trató solamente de una minusvalía relacionada con la crisis económica y no con el mal proceder de los titulares de la paraestatal.

En su momento el secretario de Finanzas y tesorero general del Estado, Rodolfo Gómez Acosta, al dar a conocer los resultados de la auditoría realizada por el despacho Mancera, Ernest &Young, insistió en que la crisis económica y no los funcionarios encargados de administrar los fondos, fue la culpable de que el Isssteleón viera disminuida sus reservas financieras.

En su momento señaló que sería el estado quien se haría responsable de compensar esta minusvalía.

Hasta el momento no se han señalado los esquemas mediante los cuales se compensarían los recursos perdidos.

1,107

millones de pesos es lo que recibirá la dependencia en 2014 para sanear su sistema de pensiones.

1,080

millones de pesos recibió Isssteleón durante 2013, según el presupuesto, para el mismo fin.

2,187

millones habrá acumulado en dos años para sacar adelante el fondo para sus pensionados.