Multará Gobierno a Enlaces Inteligentes

Ampliación de puntos de venta de tarjeta de prepago, infraestructura en estaciones y habilitar consulta de saldo por internet, los pendientes.
La empresa tenía como fecha límite el 31 de marzo.
La empresa tenía como fecha límite el 31 de marzo. (Marilú Oviedo)

Monterrey

Por incumplir los acuerdos para ampliar los puntos de venta de la tarjeta de prepago, contar con equipo en las estaciones y habilitar la consulta de saldo por internet, la empresa Enlaces Inteligentes se hará acreedora a una sanción por parte del Gobierno Estatal.

Fernando Gutiérrez Moreno, secretario de Desarrollo Sustentable, indicó que la compañía responsable del peaje en Ecovía se comprometió a cumplir con estos puntos a más tardar el 31 de marzo.

Al no concretarse estas promesas, que integran el acuerdo tarifario del sistema BRT, la sanción se debatirá el próximo 10 de abril, en sesión del Consejo Estatal del Transporte y Vialidad.

"Es algo que está viendo ya la Agencia Estatal del Transporte (...) es un incumplimiento tarifario, definitivamente tiene que haber sanción. Hay varios compromisos (pendientes), uno de ellos es que se pueda adquirir la tarjeta Feria en más lugares, el otro es poner centros de validación en las estaciones del Metro y la Ecovía, y la consulta en internet", expresó el funcionario estatal.

De acuerdo con el secretario de Desarrollo Sustentable, la empresa argumentó "dificultades técnicas" para alcanzar el acuerdo pactado, pero estimó que a la brevedad se completará el proceso y los usuarios tendrán más opciones para adquirir la tarjeta de prepago y consultar el saldo.

En tanto, Víctor Manuel Martínez, director de la Agencia Estatal del Transporte (AET), detalló que a la fecha se han instalado cinco aparatos validadores en las estaciones del Metro Exposición, Universidad y Cuauhtémoc.

Indicó que 100 equipos más se instalarán en las próximas semanas, 30 en estaciones del Metro y los 70 restantes en escuelas, paraderos de rutas y puntos de alta concentración de pasajeros.

Adicionalmente, se informó que la compañía Enlaces Inteligentes divulgará una aplicación para que los usuarios consulten su saldo vía smartphone.

"Hay un retraso para la instalación, (pero también) hay un cumplimiento que ha venido trabajando para la solución, y se está presentando una solución superior. Ellos ya están trabajando en una tecnología para celulares.

"Como es un desarrollo nuevo, nos están diciendo que ya están por terminarlo, probablemente en la reunión del Consejo Estatal del Transporte lo vayan a presentar e informen el tiempo exacto (para lanzarlo)", sostuvo Martínez.

A pesar de ello, recordó que una mesa calificadora del CETyV, definirá el monto de la sanción a la que se harán acreedores por el incumplimiento en el acuerdo original.

En la sesión convocada para el 10 de abril también se presionará a los municipios para que aprueben a la brevedad la homologación a los reglamentos de Tránsito a fin de sancionar a los automovilistas que no respeten los carriles de Ecovía y la prohibición de vueltas izquierdas.

Complicaciones

La compañía responsable también del sistema de prepago con tarjeta Feria, aplicada al transporte urbano, argumentó "dificultades técnicas" para alcanzar los ajustes proyectados

Al no concretarse los avances que integran el acuerdo tarifario del sistema BRT, la sanción se debatirá el próximo 10 de abril, en sesión del Consejo Estatal del Transporte y Vialidad.