Enfermedades, principal causa de discapacidad entre adultos mayores

La Secretaría de Desarrollo Social del estado otorga un apoyo de 700 pesos mensuales a las personas con invalidez que se encuentran en situación de vulnerabilidad y pobreza.
Las limitaciones por accidente afectan más en los hombres.
Las limitaciones por accidente afectan más en los hombres. (Especial)

Monterrey

Un cuatro por ciento de la población del estado vive con algún tipo de discapacidad y la gran mayoría son adultos mayores que viven en situación de pobreza.

Según el último conteo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2010; de las 185 mil 427 personas con limitación en la actividad se encontró que se presenta más en los hombres (93 mil 599) que en las mujeres (91 mil 828).

En Nuevo León, como sucede a nivel nacional; la principal causa de discapacidad entre el total de dificultades reportadas son la enfermedad (38.5%), la edad avanzada (31%), el nacimiento (15%) y accidentes (12.0 por ciento).

Estos números son relativamente iguales en hombres que en mujeres, aunque en los varones se reportan números más elevados en relación a la discapacidad por accidentes.

En contraparte, las limitaciones del género femenino están más bien relacionadas con la avanzada edad; siendo en ambos casos, condiciones de nacimiento, la segunda causa más frecuente.

En el caso de los menores de edad, la discapacidad a consecuencia de un problema antes o durante el nacimiento es el origen principal (68.9 por ciento).

Mientras en los adultos y adultos mayores la enfermedad y la edad es el factor detonante.

En los adultos mayores, por ejemplo, el 50.9% de las discapacidades tienen por origen la edad avanzada.

En 2012, un estudio realizado por la Secretaría de Desarrollo Social en relación al programa de apoyo dedicado a los discapacitados, dio a conocer que además de las limitaciones físicas e intelectuales, el 21 por ciento de este sector poblacional, vive algún tipo de pobreza. Aplicando ese porcentaje a la población con discapacidad se estimó que 39 mil 125 personas viven en una situación de doble vulnerabilidad.

El programa que opera la Secretaría de Desarrollo Social otorga un apoyo de 700 pesos mensuales a las personas con discapacidad que se encuentren en situación de vulnerabilidad y pobreza, ubicadas en los municipios del área rural o en los polígonos de pobreza del área urbana.