Energía a partir de desechos, un plan B

Promotora Ambiental alista inversión y busca socio tecnólogo para producción de biogás en plantas instaladas en rellenos sanitarios.
Generarían entre 5 y 7 megawatts.
Generarían entre 5 y 7 megawatts. (Archivo)

Monterrey

Manuel González Rodríguez, director general de Promotora Ambiental (PASA), dijo que están evaluando junto con un socio tecnólogo, que podría ser de España, la posibilidad de cogenerar energía eléctrica, cuyas plantas serán instaladas en rellenos sanitarios que la empresa tiene en diferentes ciudades del país.

Se espera poner en marcha este proyecto a finales de año, en el cual planean invertir alrededor de 25 millones de pesos en la instalación de los sistemas de extracción de biogás, transformación y conexión a la red eléctrica, en tres rellenos sanitarios propiedad de PASA.

"La capacidad instalada sería de entre 5 y 7 megawatts, de los cuales 1 megawatt sería para autoconsumo. El plan es iniciar a cogenerar a finales de 2014. PASA está en el proceso de definición de un socio tecnólogo que apoye el diseño y puesta en marcha de los sistemas", añadió el directivo.

Para la cogeneración de energía eléctrica se aprovecharía el biogás existente en los rellenos sanitarios, dijo González Rodríguez.

"Vemos el 2014 pese a los pesares con mucho optimismo. Queremos aprovechar el biogás de los rellenos sanitarios que tenemos para cogenerar energía eléctrica.

Nosotros tenemos unos 10 rellenos sanitarios a nivel nacional que ya están inscritos en Naciones Unidas como mecanismo de desarrollo limpio, éstos ya tienen la cantidad mínima de biomasa, al menos para generar 1 megawatt, algunos de éstos hasta 3 megawatts, realmente ya estamos en el proceso de perforar los rellenos para extraer el biogás, esto sería una parte para autoabastecimiento como 1 megawatt a nivel nacional y el resto sería para vender a particulares".

El director general de PASA mencionó que buscan un socio tecnólogo que tenga la experiencia en esto, además del apoyo comercial.

De acuerdo con el portal de internet de PASA, la empresa tiene rellenos sanitarios en García, Cadereyta, Jiménez, Nuevo León, Torreón, Coahuila, Reynosa, Tamaulipas, León, Guanajuato, entre otras.

Hace un mes, la empresa adquirió 70 por ciento del capital social de la firma panameña Environmental Management Group, Inc. (EMG), líder en el segmento de manejo de residuos y servicios conexos, con presencia en las principales ciudades de Panamá.

Así, la compañía incursiona fuerte en esa área, a fin de consolidar su internacionalización. Este año, destinará inversiones por un monto de 350 millones de pesos.

PASA inició una reorganización en 2012, al vender su filial Ecomar, negocio que se dedica al desmantelamiento de barcos, lo que le dará recursos económicos por 130 millones de pesos.