Encuestadores marchan para exigir seguridad al Gobierno

Los trabajadores locales formaron parte de una protesta a nivel nacional para pedir justicia por los dos jóvenes linchados en Puebla.
Decenas de personas se manifestaron en la Explanada de los Héroes.
Decenas de personas se manifestaron en la Explanada de los Héroes. (Orlando Maldonado)

Monterrey

Decenas de encuestadores independientes realizaron una marcha al Palacio de Gobierno, para pedir que sus labores sean desarrolladas bajo seguridad y no se propicien escenarios como el de los hermanos José Abraham y Rey David Copado Molina, quienes fueron linchados por vecinos de Ajalpan, en Puebla, al ser confundidos con secuestradores.

Al grito de "Somos encuestadores y no secuestradores" y con pancartas, los inconformes llegaron a la Explanada de los Héroes, siendo recibidos por Genaro Alanís de la Fuente, director de Gobierno.

Inés López, representante de los encuestadores, dio a conocer que en Nuevo León son muchas las personas que se dedican a hacer encuestas y que son contratadas por las empresas para desarrollar dicha labor.

A la fecha, argumentó, ciertos de sus compañeros han sido hostigados por parte de los policías municipales de San Nicolás y San Pedro, aunque reconoció que no se han dado los escenarios como los de Puebla o abusos de autoridad en donde se llegue a los extremos.

"Normalmente nos detienen, nos limitan, nos han llegado a sacar de las colonias cuando estamos realizando nuestro trabajo por la fuerza, nunca nos hemos enterado que llegue a mayores, no ha pasado de que los golpeen, que les quiten lo que traen, que les rompan las encuestas.

"En el municipio de San Nicolás no nos dejan trabajar, y en San Pedro nos han sacado con granadera, la Policía Municipal; o sea, nosotros no podemos trabajar ni en San Pedro, ni en San Nicolás", añadieron.

Inclusive puntualizaron que en el municipio de San Pedro se vieron obligados a pagar seis mil pesos para obtener un permiso y poder realizar encuestas por tres días.

"No somos delincuentes, hacemos un trabajo digno. Nosotros somos el intermediario entre la empresa y el consumidor, y no es para que nos traten así".

Este sábado se emprendió una manifestación nacional para que se haga justicia por los hermanos Copado Molina.

Fue el 19 de octubre pasado cuando los hermanos, quienes fueron contratados por la empresa Marketing Research & Services, murieron luego de ser confundidos con secuestradores ante la desaparición de una menor de edad en la comunidad de Ajalpan, Puebla.

Al término de la manifestación en el Palacio, los encuestadores entregaron una camisa al director de Gobierno con la leyenda de "Somos encuestadores, no secuestradores", para que se la hiciera llegar al gobernador Jaime Rodríguez.