Encuesta hecha en redes sociales sería tendenciosa

Redes Quinto Poder  dijo que la encuesta debe incluir candados de seguridad, así como la comprobación de la a través de la confirmación vía correo electrónico.
La votación fue publicada el martes en redes sociales.
La votación fue publicada el martes en redes sociales. (Especial)

Monterrey

La organización Redes Quinto Poder manifestó que la realización de votaciones vía redes sociales pueden resultar tendenciosas y manipulables, si en ésta no se incluye información del votante.

A través de un comunicado, la agrupación señaló que para someter a votación, ya sea en Facebook o Twitter, temas como la aplicación de una ley, un veto, o la revocación de un mandato, los usuarios deben incluir datos como: nombre completo, domicilio, clave del IFE y correo electrónico.

Redes Quinto Poder señaló además que para evitar que las opiniones se automaticen al momento de ejercer el voto, la encuesta debe incluir candados de seguridad, así como la comprobación de la a través de la confirmación vía correo electrónico.

"Si no se incluye una encuesta o información que vincule al usuario de las redes sociales a la ciudad o entidad donde se aplicaría determinada ley, el ejercicio puede terminar en un sondeo manipulado a favor o en contra del tema que se ponga a votación", señala el documento.

El pasado martes, el gobernador del Estado puso a votación vía Facebook, la decisión de vetar la Ley de Coordinación Hacendaria.

Sin embargo esta encuesta carece de todo lo expuesto por la organización, pues para emitir el voto, basta con comentar la publicación en la página.