Artistas sacarán su 'lado animal' en La Purísima

La exposición conformada por 50 obras es el resultado de cinco integrantes de un colectivo que tiene como preferencia la pintura.
Los trabajos son de Mónica Galván (foto), Luis Frías, Alfonso Delgadillo, Eliza Zertuche y Natalia Domínguez.
Los trabajos son de Mónica Galván (foto), Luis Frías, Alfonso Delgadillo, Eliza Zertuche y Natalia Domínguez. (Gustavo Mendoza)

Monterrey

La casona marcada con el 516 de Padre Mier, que alguna vez habitara el pintor regiomontano Pedro Martínez, se ha llenado con más de 50 piezas de la exposición Animal.

Esta exposición es la presentación de un colectivo conformado por cinco artistas, quienes trabajan diversas técnicas aunque la base principal es la pintura.

La exposición se montó en el vestíbulo y planta alta del Instituto Superior de Especialidades de Monterrey (ISEM) ubicado por el barrio de La Purísima, la cual será inaugurada el próximo 29 de enero.

Mónica Galván, Luis Frías, Alfonso Delgadillo, Eliza Zertuche y Natalia Domínguez conforman el colectivo, donde algunos de los miembros expusieron conocerse a través de los talleres de pintura que imparte la maestra Ximena Subercaseaux.

"Es una exposición que nace a partir del colectivo pero que tiene la propuesta de cada artista sobre cómo vemos al animal y las piezas llevan una referencia a los animales con los cuales podemos sentir cierta identificación", opinó Natalia Domínguez.

Acompañando a la muestra se editará un catálogo, que incluye un texto de la poeta Carmen Avendaño titulado Enciclopedia de la vida animal representada.

"Vivimos en un momento muy acelerado, estamos en la sociedad de la imagen y siempre hay mediación entre el hecho y la realidad. Hoy estamos en un momento de la carrera en el que pensamos importante dejar esta referencia", refirió Luis Frías.

En la inauguración (29 de enero a las 20:00) habrá una rifa de cinco piezas, donde un porcentaje del monto obtenido irá a beneficio de la asociación Organización de Voluntarios para la Protección Animal (Ovopa).

Por su parte Manuel Elizondo, director de Isem, expuso que la institución mantiene una oferta cultural con propuestas derivadas del teatro y de las artes plásticas.

La exhibición se compone por obras en técnicas como el óleo, el collage, el temple y el dibujo, además de ofrecer diversas esculturas. Animal se estará exponiendo en la Galería "Pedro Martínez" durante dos semanas.

Las puertas del instituto están abiertas de lunes a viernes con horario de 10:00 a 19:00 mientras que los sábados es de 10:00 a 17:00.

Evento

-La inauguración se llevará a cabo el 29 de enero a las 20:00, en la sala de la Galería "Pedro Martínez", donde un porcentaje del monto obtenido irá a beneficio de la asociación Ovopa.

-Durante dos semanas, el horario para apreciar las diversas obras (entre óleos, collages y dibujos) es de lunes a viernes de 10:00 a 19:00 y los sábados de 10:00 a 17:00.