Encabeza PGJE fallos de la CEDH en 2013

La Procuraduría de Justicia fue la dependencia más denunciada por la detención arbitraria, violación a la integridad personal y derecho a la seguridad jurídica.
La presidenta del organismo.
La presidenta del organismo. (Archivo)

Monterrey

Durante 2013, la Comisión Estatal de Derechos Humanos resolvió 79 recomendaciones contra autoridades estatales por violación de garantías.

La Procuraduría de Justicia fue la dependencia más denunciada por la detención arbitraria, violación a la integridad personal y derecho a la seguridad jurídica.

Sin embargo las dependencias municipales no se quedaron atrás y también cuentan con un buen número de denuncias.

Algunos de estos procesos comenzaron en 2012, según se aprecia en su página de internet, pero fueron resueltos en el año que concluyó.

Tal es el caso de la detención de un hombre en el municipio de García, acusado por una mujer de molestarla, pero fue detenido y golpeado por elementos de esta secretaría el 2 de diciembre de 2012.

En este caso, el organismo que preside Minerva Martínez determinó una violación de derechos humanos, documentó e maltrato físico y solicito a la autoridad municipal una investigación. Este municipio cuenta con cuatro recomendaciones emitidas durante el año pasado, siendo el que más asuntos contiene en cuanto a las corporaciones municipales

Casos similares se presentan en Monterrey, Guadalupe, Santa Catarina y Linares, con dos recomendaciones cada una; a ellos se les solicita sanciones administrativas, y medidas de reparación y capacitar los elementos.

En tanto, las secretarías de Seguridad Pública y Tránsito de San Nicolás, Salinas Victoria y Escobedo acumularon una recomendación cada una; mientras las de Apodaca, San Pedro y Juárez no recibieron ninguna en el año que concluyó.

En el caso de las dependencias estatales, llama la atención al resolución del caso contra el Hospital Regional Materno Infantil de Alta especialidad de la Secretaría de Salud del Estado, por la muerte de un menor en 2011, al que no se le dio la atención oportuna porque sus padres no contaban con el pago de la tarifa.