Empresas le sacan la vuelta al gravamen del 10% a patrimonio

José María Flores, analista de la casa de bolsa Ve por Más, dijo que hasta el momento unos 18 grupos han tomado la decisión de cubrir el concepto.
Cascada de desembolsos
Cascada de desembolsos (Especial )

Monterrey

Arca Continental y Grupo Industrial Maseca se sumaron a las 18 empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que han optado por adelantar el pago de sus dividendos para antes de que concluya el 2013 y así evitar el gravamen al patrimonio del 10 por ciento que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2014 y que forma parte de lo que se aprobó en la reforma fiscal.

Así que se espera una oleada de más empresas que estarían haciendo este pago de manera anticipada.

José María Flores, analista de la casa de bolsa Ve por Más, dijo que hasta el momento van unas 18 emisoras y se espera que en las próximas semanas más empresas hagan lo mismo.

Las emisoras durante su asamblea anual que se efectúa entre febrero, marzo y abril anuncian el pago de dividendos, el cual es un rubro que refleja la buena salud financiera que goza una compañía y que por lo regular se decreta en varios pagos o tramos que se distribuyen a lo largo del año según como lo determine cada empresa.

Pero ante la implementación de este nuevo gravamen aprobado recientemente por el Congreso, las empresas están anticipando su pago para evitar pagar dicho impuesto, coincidieron en señalar José María Flores y Carlos González Tabares, analistas de Ve por Más y Monex, respectivamente.

Se desconoce cuánto es lo que Hacienda prevé recaudar por este concepto, dijo Carlos González Tabares, analista de Monex, casa de bolsa, pero es mínimo dado que el 70 por ciento de la recaudación para el 2014 vendrá vía el ISR e IVA.

De acuerdo con información de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), las emisoras que han anunciado el pago anticipado son: TV Azteca decretó el pago de un dividendo para el próximo 5 de diciembre, por un monto aproximado de 344 millones de pesos, equivalente a 0.1174 pesos por CPO (Certificado de Participación Ordinaria), aproximadamente.

Mexichem, es otra empresa, ésta decretó un dividendo a pagarse en efectivo por 0.50 centavos de pesos a cada una de las acciones en circulación, mismo que provendrá de la Cuenta de Utilidad Fiscal Neta de la Sociedad.

El pago del citado dividendo se realizará en una sola exhibición contra entrega del cupón 27 de los títulos de acciones, el próximo 2 de diciembre, a través del Indeval.

Otras más

Alfa, Alpek, FEMSA han hecho lo mismo, al convocar asambleas de accionistas antes de que termine el año para discutir el pago por adelantado.

En asamblea extraordinaria, OMA aprobó realizar en una sola exhibición el cuarto y quinto reembolso de capital por un monto de un peso por acción que se hará el 29 de noviembre.

Asimismo, en Asamblea General Ordinaria de Accionistas de Casa de Bolsa Finamex se acordó el pago de un dividendo en efectivo a los accionistas hasta por 140 millones de pesos con cargo a la cuenta denominada Resultados de ejercicios anteriores.

En tanto, Scotia Inverlat Casa de Bolsa resolvió el beneficio por 49 millones 569,953 pesos.


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]