Empresas reducirán emisiones de carbono

Las compañías fueron parte del programa Proyectos de Ecoeficiencia, promovido por el Clelac y con apoyo de la Profepa y UANL.
Contribuirán a mejorar el medio ambiente.
Contribuirán a mejorar el medio ambiente. (Carlos Rangel)

Monterrey

Unas ocho empresas ubicadas en Nuevo León serán capaces de reducir 41 mil 643 toneladas de emisiones de dióxido de carbono (CO2) al ambiente en el lapso de un año, esto les traerá ahorros por 23 millones 349 mil pesos en el mismo periodo, sólo con volver más eficientes sus procesos productivos.

Se trata de las compañías Nava Hermanos, Danfoss, Fanasa, Kentek, Carrier, Manufacturas Especializadas, Trane y Criotec; mismas que a su vez tendrán un ahorro de energía eléctrica de 6 mil 819 kilowatts por hora al año, energía que equivale al consumo eléctrico de más de 11 mil hogares neoleoneses.

Estas compañías fueron parte del programa Proyectos de Ecoeficiencia, promovido por el Clúster de Electrodomésticos de Nuevo León (Clelac) en colaboración con la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Donde representantes de estas compañías acudieron a cursos para detectar áreas de oportunidad en los procesos productivos de sus centros de trabajo, con el objetivo de implementar soluciones que a la par contribuyan al cuidado del medio ambiente.

En consecuencia, dichas compañías fueron reconocidas con el premio Liderazgo Ambiental por la Competitividad.

“Se trata de manejar programas prácticos que realmente ayuden en la operación cotidiana de las empresas, para mejorar lo que es la competitividad. Se trata de crear una cultura, realmente lo que podemos hacer nosotros es trabajar muy fuerte con programas de ética y programas que fortalezcan la competitividad”, comentó Francisco Gómez Martínez, presidente del Clelac.

Otro de los beneficios que generarán estas empresas es que a raíz de las modificaciones aplicadas en sus operaciones, es un ahorro en el consumo de agua por hasta 15 mil 198 metros cúbicos, cantidad suficiente para abastecer a 55 mil 56 personas en un año.

Por otro lado, el ejecutivo comentó que a su juicio la industria de los electrodomésticos no enfrenta una crisis de falta de mano de obra calificada, por el contrario, considera que el 90 por ciento cumple con lo que las empresas requieren.

“No veo escasez de mano de obra en un 90 o 95 por ciento de las posiciones, hay unas cuantas, contaditas posiciones, pero pueden ser casos muy especiales; que tal vez con capacitación en el punto específico se pueden solucionar”, manifestó Francisco Gómez Martínez.

Y aunque no reveló cifras del dinamismo del clúster en Nuevo León, Gómez Martínez expresó que Monterrey y su área metropolitana son favorecidos por su privilegiada ubicación geográfica, lo cual beneficia a las exportaciones.