Empresas recibirán reembolso por el ISN

El despacho Firma Jurídica y Fiscal lleva ganados cuatro amparos en materia de Impuesto Sobre Nómina.
El proceso de devolución será con su respectivo interés.
El proceso de devolución será con su respectivo interés. (Leonel Rocha)

Monterrey

La Tesorería del estado de Nuevo León, deberá rembolsarle a unas 17 empresas, el pago realizado por concepto del Impuesto Sobre Nómina (ISN) durante el ejercicio fiscal de enero de 2013 a enero de 2014, más intereses, esto luego de recibir la sentencia a favor de los juicios de amparos promovidos contra dicho gravamen.

El despacho Firma Jurídica y Fiscal, quien lleva ganados cuatro amparos en materia de Impuesto Sobre Nómina, notificó ya al gobierno del Estado el pasado 27 de febrero para que regrese a dos empresas, el excedente del 2 por ciento del gravamen pagado en el ejercicio fiscal de 2013.

Samuel García Sepúlveda, abogado de la firma, destacó que será en esta semana cuando acudan a la tesorería de Nuevo León a notificar de dos expedientes más ganados, para que comience el proceso de devolución con el respectivo interés.

"Ya dos asuntos se les notificaron a la tesorería la semana pasada y otros dos de la firma se van a notificar en esta semana.

"De los primeros dos fue un actuario del primer juzgado de distrito, se les notificó al tesorero al gobernador como superior jerárquico la inmediata devolución del impuesto, al haberse declarado inconstitucional, así como también que se lo dejen de cobrar a futuro", refirió el abogado.

En tanto, el Consejo de la Judicatura de la Federación dio a conocer formalmente mediante su página de internet que los expedientes 194/2013, 202/2013, 217/2013, 21/2014 y 219/2013 han dado a conocer su sentencia definitiva en tema de ISN.

A finales del mes pasado, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa emitió sentencia a los juicios de amparo contra el incremento del 50 por ciento en la tasa del ISN.

Por su parte, Bernardo Elizondo Ríos, socio del despacho de abogados Adame-Elizondo, dijo que les notificaron que ganaron dos amparos que cubre a 13 empresas y que están a la espera de otras más puedan salir a favor en este mes.

"En esta semana se le estará requiriendo a la autoridad que devuelva el excedente de la tasa 2 por ciento, es decir, el 1 por ciento que fue lo que aumentó la tasa del gravamen, con su respectiva actualización e intereses".

Dijo que a partir de febrero todas estas empresas que ya ganaron el amparo van a tener el beneficio de pagar solamente la tasa del 2 por ciento del ISN".

Dentro del documento enviado a las autoridades estatales, se contempla que después de la notificación realizada el 27 de febrero de 2014, en términos de tres días se devuelva al quejoso el pago de excedente de 2 por ciento de ISN, al declararse inconstitucional el artículo 157 de la Ley de Hacienda del Estado.

García Sepúlveda, mencionó que será en los próximos días cuando se visite al actuario del juzgado para que se le dé celeridad a los casos pendientes que están por notificarse.

Elizondo Ríos señaló que esto trae un doble beneficio "para atrás y para adelante, al devolverle al contribuyente (empresa) todo lo que se pagó y para adelante a fin de que puedan pagar la tasa del 2 por ciento".

Comentó que tienen pendientes por resolver entre 3 y 4 amparos más en el Primer Tribunal Colegiado.

Mientras que Carlos Saucedo, director jurídico de Caintra, comentó que están a la espera de que la autoridad (Juzgados de Distrito) les notifique el fallo definitivo.

"Hasta ahorita son 5 los amparos que nos rechazaron, estamos a la espera de que nos notifiquen sobre el reto".