Empresas preparan amparos contra el SAT

Integrantes de la Canaco y fiscalistas argumentan que la información en la nueva plataforma pierde confidencialidad.
La Cámara de Comercio de Monterrey tiene entre sus filas a más de ocho mil afiliados.
La Cámara de Comercio de Monterrey tiene entre sus filas a más de ocho mil afiliados. (Archivo)

Monterrey

El comercio organizado de Monterrey prevé ampararse contra la obligatoriedad de entregar la contabilidad en medios electrónicos tal y como lo dispuso el Servicio de Administración Tributaria (SAT), dijo Julio César Cantú Flores, presidente de Canaco Monterrey.

"El problema no es hacer la contabilidad electrónica sino en tenerla en una plataforma como la que indica el SAT, la cual sentimos que no es segura. No estamos en contra de proporcionarle información a la autoridad; nos oponemos a que se tenga a la vista y con riesgo de que los hackers puedan hacer mal uso".

El líder de los comerciantes organizados consideró que con esta nueva disposición se pierde confidencialidad.

Por ello, dijo que un 30 por ciento de sus afiliados a la cámara están evaluando ampararse con esta disposición", señaló el dirigente empresarial.

Este martes el SAT dio a conocer las reglas sobre el cumplimiento de la disposición de entregar la contabilidad electrónica.

En el comunicado establece que la contabilidad de julio de las empresas deberá ser entregada en octubre de este año y la de agosto en noviembre; mientras que la de septiembre y octubre en diciembre y la de noviembre y diciembre en enero del 2015.

Lo anterior, significa que la autoridad fiscal está dando una prórroga a las empresas, pero según especialistas aún con este periodo de gracia será difícil cumplir con todos los requerimientos.

Cantú Flores mencionó que se han acercado varios socios a pedir asesoría. "Creemos que va a ver muchos amparos en ese aspecto. La Canaco tiene entre ocho y nueve mil afiliados y un 90 por ciento ya maneja la contabilidad electrónica, así que el punto es más bien la forma en que lo está solicitando y el hecho de colocarlo en la plataforma del SAT".

Cantú Flores externó su preocupación por esta situación que se está dando.

"Hay mucho riesgo porque si se está falsificando la factura electrónica que no se vaya hacer mal uso de esta información que va a estar disponible y a la vista de de los hackers".

Por su parte, Óscar Adame Garza, abogado fiscalista dijo que las empresas se alistan para ampararse contra la obligatoriedad de tener su contabilidad electrónica en línea y en el portal del SAT.

Las empresas tendrán menos de 15 días para ampararse contra la reciente obligación que les exige hacer pública su contabilidad en el portal del SAT.

Esto, a decir del abogado, se debe a que se trata de una norma anticonstitucional que viola las garantías y derechos humanos, que además causa molestar y una carga extra de trabajo a las empresas de Nuevo León.

Al menos 10 de sus clientes ya han solicitado un amparo, aunque espera que el número crezca en los próximos 15 días.