Empresas mexicanas aprovechan 'gangas'

Los analistas financieros consideran que el mercado español muestra un valor de mercado sumamente castigado.
José Manuel Ramírez Arrazola.
José Manuel Ramírez Arrazola. (Carlos Rangel)

Monterrey

España parece estar de moda para varios empresarios mexicanos que han puesto la mira y el capital en esa parte de Europa en una especie de reconquista en pleno siglo XXI.

Luego de que Sigma, filial de Alfa compró la firma de alimentos procesados española Campofrío, las empresas mexicanas que están aprovechando las gangas que hay en España. Los analistas financieros consideran que el mercado español muestra un valor de mercado sumamente castigado.

Capitalizando está coyuntura, empresas como Grupo ADO, que dirige José Antonio Pérez, la cual compró el verano pasado el 100 por ciento de la empresa Avanza, líder en el transporte urbano en la Península Ibérica.

Carlos Slim es otro de los empresarios muy activos en España, al ampliar su alianza con Caixa; Pemex no se ha quedado atrás y su presencia lo hizo mediante Repsol, de igual manera que Bimbo cuando en el 2011 al comprar la filial ibérica de Sara Lee.

Para el cónsul de España en Monterrey, esto obedece a que la economía de España muestra una recuperación económica, la inversión tanto de México como de firmas de Estados Unidos exploran oportunidades de inversión, como ya se pudo constatar con la reciente compra que realizó la compañía mexicana Alfa a través de Sigma al adquirir Campofrío, se estima que la inversión se intensifique. José Manuel Ramírez Arrazola, cónsul de España en Monterrey, dijo en entrevista telefónica que para las empresas mexicanas, España representa la puerta de entrada al mercado europeo.

"No se puede decir que este momento sea mejor o peor para la inversión entre ambas naciones, lo que se está dando en el caso específico de España, son las oportunidades para invertir en una economía que está recuperándose luego de la tremenda crisis económica. A mí me parece, que se abre una coyuntura interesante para invertir. Y en el caso de México, luego de las reformas estructurales también el mercado mexicano se vuelve sumamente atractivo para cualquier país", indicó el diplomático.