Empresas enfrentan incierto panorama hacia fin de año

Analistas estiman un arranque de primer trimestre de 2014 con resultados mixtos.

Monterrey

El tercer trimestre para las empresas prevaleció en un entorno de menor consumo, reducción de precios de materias primas y la presión en costos de energía. De hecho la recuperación económica que se estimaba para la segunda mitad del año se ha postergado, las expectativas para el último trimestre del año se plantean que seguirá similar y con un arranque de primer trimestre del 2014 con resultados mixtos y para las compañías vinculadas al consumo de bebidas incierto.

Analistas de Banorte, casa de bolsa señalaron que por sectores, las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), registrarían el siguiente avance: las emisoras industriales, comerciales y de servicios con variaciones anuales de 2.2 por ciento en términos de ingresos, 1.1 por ciento en EBITDA y 25.4 por ciento en la utilidad neta.

Loa analistas de la intermediaria bursátil comentaron que Cemex fue la más golpeada por la lenta ejecución del gasto público en infraestructura y la reducción en edificación de vivienda, además del periodo de lluvia fueron los factores que determinaron su mal desempeño en México.

Sin embargo, consideran que es coyuntural y se estima que en el siguiente trimestre muestre una recuperación.

De Soriana, sus resultados al tercer trimestre fueron mixtos, sus ingresos en dicho periodo registraron una contracción de 1.6 por ciento, pero su utilidad neta creció 1.3 por ciento.

Alpek, la unidad petroquímica de Alfa, tuvo disminuciones significativas en sus ingresos consolidados (-2.6%), el EBITDA (-18.1%).

Aun así, los analistas consideran que las acciones implementadas por la empresa durante el tercer trimestre en materia de eficiencia operativa toman relevancia y prevén una mejoría en el siguiente lapso.

Sobre las refresqueras (Arca Continental y Coca-Cola KOF FEMSA), los analistas de Banorte casa de bolsa señalaron que se mantienen cautelosos del entorno económico para 2014, sobre todo ante un escenario de mayores tasas impositivas que impactarían el gasto de las familias y las empresas, aunado a la debilidad que presentara la división de bebidas (KOF).

Estos factores, agregaron estarían limitando el precio de la acción de ambas embotelladoras en el corto plazo.