Empresarios piden un alto a la corrupción y la impunidad

Coincidieron en que el factor corrupción afecta el desempeño de las empresas y el flujo de inversión.

Monterrey

Los empresarios Eugenio Clariond, Gustavo de la Garza y Fernando Maiz, expresaron un ya basta a la corrupción e impunidad que ha permeado no sólo a nivel federal sino en los estados y municipios; pues, dijeron, aún impera la incertidumbre jurídica, la falta de Estado de derecho y la inseguridad.

En el panel Reflexión empresarial para reconstruir el momento de México, en el Foro Internacional del IMEF 2015, los empresarios coincidieron en que el factor corrupción afecta el desempeño de las empresas y el flujo de inversión.

"Hay un nubarrón de desconfianza que está sobre todo el país y que la verdad ha sobrepasado todos los límites de cinismo, de desvergüenza y de raterismo.

"Desafortunadamente hemos tenido una actitud pasiva, de solamente quejarnos, hacer chistes, bromear a través de los móviles y redes sociales, pero no hemos tomado una actitud realmente fuerte", indicó Gustavo de la Garza, presidente del grupo Marcatel.

Eugenio Clariond Reyes-Retana afirmó que hoy en día todos roban y esto es la causa verdadera de la inseguridad, ocasionando un gran daño al país.

"Las inversiones que no vienen, yo soy consejero de varias empresas de Estados Unidos y tienen miedo de mandar a sus directivos a México".

El presidente del Grupo Cuprum aseguró que la corrupción y los llamados moches entre constructoras se han generalizado, además de que ya no les da vergüenza.

Fernando Maiz Garza, presidente del Consejo Cívico, señaló que hoy más que nunca no hay que dejar solos a los gobernantes y sostuvo que el sistema judicial y penal es una de las reformas más importantes de los
últimos años.

Consideró que el sistema acusatorio en México es un tema que hay que ponerle mucha atención hay que recordar que se tienen más de 200 mil personas en la cárcel y más del 60 por ciento no han tenido su proceso, ahí hay un problema de justicia social, un problema de humanismo, donde México tiene mucho que reflexionar, dijo el dirigente empresarial.

"Para mí los penales es una gran gran tragedia y un gran reto para México", añadió el dirigente del Consejo Cívico.