Monterrey podría ser la capital energética

El diputado federal por Nuevo León, Javier Treviño Cantú, asiste al Simposio de Oportunidad no Convencionales en México.

Monterrey

Monterrey podría convertirse en la capital energética del país, pues a raíz de la reforma energética, empresarios petroleros de Houston están muy interesados en coinvertir con empresas regiomontanas e incluso establecerse aquí, para la explotación del petróleo no convencional, lo que implica un detonante económico para la región.

Durante el Simposio de Oportunidad no Convencionales en México, celebrado en la ciudad de Houston, Texas y organizado por el Club de Petroleros de Houston, se analizaron las oportunidades de negocio a raíz de la reforma energética, y la ciudad de Monterrey les atrae como centro de esos nuevos negocios, explicó el diputado federal por Nuevo León, Javier Treviño Cantú, quien participó con una conferencia en el primer día.

"Estaban analizando todas las oportunidades que hay después de la reforma energética sobre el tema de exploración y explotación de petróleo no convencional, lutitas, que es abundante en la región de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y el norte de Veracruz".

Hubo una definición de cuáles son las oportunidades de negocios para las empresas de Estados Unidos, y la manera de lograr una asociación con las empresas mexicanas, y sobre todo, de dónde están las principales oportunidades en el tema de exploración y explotación.

A los empresarios texanos no les interesa el petróleo de aguas profundas, sino los no convencionales, shale oil o lutitas, que puede extraerse de la roca, y que está en gran cantidad en la región comprendida por el noreste del país.

En su exposición, Treviño Cantú explicó los alcances de las reformas y los aspectos donde permitirá invertir. Hay interés porque la gama de productos y servicios de la extracción y explotación de petróleo no convencional es muy amplia, por lo que muchas empresas podrían venir al estado.

"Y que Nuevo León se convierta en el Eje Nuevo León-Houston, Monterrey-Houston, que podría ser el centro de la industria petrolera no convencional del futuro", puntualizó el legislador federal.

Es importante recordar, aclaró Treviño Cantú, que muchos sólo ven la reforma energética como el petróleo, pero olvidan que hay un proceso de reindustrialización de América del Norte y en ese proceso, el elemento clave es el costo de la energía. "en la medida que los bajemos, más empresas podrán establecerse en Nuevo León".

"Cuando hablamos de reforma sólo ven petróleo, pero es sobre creación de empleo y sobre productividad de la industria mexicana".

Monterrey tiene infraestructura, talento, tecnología, servicios de primer nivel, lo que aunado al talento empresarial garantiza a los empresarios texanos la capacidad para sacar adelante todos los proyectos. Es difícil calcular el monto de las inversiones que podrían generarse, pero convertirían a Monterrey en el centro de la industria en el norte y quizá en el todo el país.

"Y que pueda establecer un eje Monterey-Houston, para poder lograr intercambio de tecnología, de talento, de gente y las inversiones conjuntas", manifestó Treviño Cantú.