Emprendedores regios se abren paso en la industria

Tres egresados de la universidad de Berklee narran sus experiencias en el 'music business' y su lucha para marcar influencia en el mundo artístico no sólo local, sino internacional.
Ellos son sólo algunos de los exitosos empresarios de la música en Monterrey.
Ellos son sólo algunos de los exitosos empresarios de la música en Monterrey. (Roberto Alanís)

Monterrey

La Avanzada Regia en la industria musical es más notoria en la actualidad. El hecho de que festivales con artistas de talla internacional sean cada vez más comunes en la ciudad es una muestra de que Monterrey se está convirtiendo en un referente para la escena artística, así lo consideran Victoria Morales-Kühne, Eduardo Morales y Estela Salamán, empresarios y ex alumnos de Berklee College of Music.

Los tres pasaron por las aulas de una de las universidades de música más prestigiosas a nivel mundial y regresaron a su tierra natal para ponerla en el mapa del mundo de los negocios creativos.

En entrevista para MILENIO Monterrey, los músicos opinaron que en México cada vez existen más oportunidades de trabajo para quienes quieren adentrarse a esta industria, sobre todo en el área ejecutiva; mientras que en Nuevo León ésta continúa en etapa de crecimiento, pero con un buen panorama a futuro.

"La industria ha crecido, sobre todo en México; hay más oportunidades que antes, hay más apoyo del Gobierno y esperemos que siga creciendo.

"Todavía le falta (a la industria musical de Monterrey), pero cada vez hay más; por ejemplo: los estudios de grabación, como el de Victoria Records; también producciones para eventos han crecido; han venido más artistas, los festivales... Todo eso refleja que va avanzando", señaló Estela Salamán, quien encabeza la compañía Nova Futura MusicSolutions, dedicada a sincronizar composiciones independientes en proyectos audiovisuales, como cine y comerciales de televisión.

Por su parte, Eduardo Morales, chief operating officer de Victoria Records –compañía de estudios, editora y disquera–, aplaudió que instituciones como Berklee fijen sus ojos en la ciudad, luego de que la universidad hiciera una visita en busca de candidatos a becas para carreras musicales en Boston, Massachusetts.

"El hecho de que (Berklee) ya volteó a Monterrey muestra un poco hacia donde va la ciudad en la industria de la música.

"Se reconoce mucho la música aquí con la Avanzada Regia, pero como industria siempre ha sido el D.F., ahí están las disqueras, los estudios... Que vengan artistas como The Strokes ya empieza a ponernos en el mapa", dijo.

Victoria Morales-Kühne, chief executive officer de Victoria Records, también celebró el crecimiento de la escena local; sin embargo, señaló que aunque hay muchas mujeres que laboran en el ámbito creativo, el género masculino sigue dominando el lado ejecutivo de la música.

"Hay muchas mujeres en el lado creativo y artístico, pero en el lado ejecutivo dominan los hombres cien por ciento. Yo soy la única CEO mujer en toda Latinoamérica en una compañía de música de este tamaño, entonces es importante para mí representar eso.

"Parte de mi objetivo es apoyar todo ese tipo de eventos donde impulsan a la mujer en esta industria", indicó la CEO en referencia al Berklee Women's Empower Symposium, evento donde participó como patrocinadora y expositora, en Valencia, España.


EDUARDO MORALES

  • CFO de Victoria Records (estudios, editora y disquera).
  • Graduado en 2006 de la carrera de Music Business Management, en Berklee College of Music.
  • Trabajó seis años en Sony Red, en la ciudad de Nueva York.
  • Hizo experiencia laboral en Universal Music.
  • Colaboró en la agencia Harry Fox, dedicada al manejo de licencias de distribución de música y manejo de catálogo de compositores en los Estados Unidos.

VICTORIA MORALES-KÜHNE

  • CEO de Victoria Records (estudios, editora y disquera).
  • Su estudio tiene clientes como The Strokes, Moderatto, Belanova, Intocable, The Warning, entre otros.
  • El proyecto fue diseñado por Malvicino, responsable de los estudios de Paul McCartney, Lady Gaga, Peter Gabriel, etc.
  • Representó a México en el panel Berklee Women's Empower Symposium, en España.
  • Cursó dos summer programs en Berklee: Music business y Music production.

ESTELA SALAMÁN

  • Socia en Nova Futura, empresa encargada de colocar composiciones en proyectos audiovisuales. 
  • Ha colaborado en películas como Nosotros los Nobles.
  • Graduada en 2010 de Music Business Management y Music Production and Engineering, en Berklee.
  • Laboró en el departamento de música de Playtone Productions, compañía de Tom Hanks.
  • Trabajó en Riptide Music, que sincroniza música independiente. 
  • Laboró en el área editorial de Westwood Publishing, en la Ciudad de México.