“Empecé a sentir qué es ser actor”

El protagonista de la cinta 'El abrazo de la serpiente', que fue nominada a los premios Oscar, habla sobre la relevancia del reconocimiento al trabajo cinematográfico de un indígena
Fue su primera vez trabajando en una película.
Fue su primera vez trabajando en una película. (Gustavo Mendoza Lemus)

Monterrey

Desde lo más recóndito de la selva amazona que llega a Colombia, parte la historia del indígena Karamakate, quien al ser el último de su tribu va contando sus creencias a un grupo de científicos, un alemán y un norteamericano.

A grandes rasgos, esta es la trama de la cinta El abrazo de la serpiente, del director Ciro Guerra, y que fue nominada como Mejor película de habla no inglesa en la más reciente entrega de los premios Oscar.

De visita en la ciudad, el actor Nilbio Torres, protagónico en la cinta, ofreció una entrevista a MILENIO Monterrey, en la que habló de la importancia de que el mensaje de un indígena colombiano llegue a la pantalla del cine.

Después del recorrido que ha tenido 'El abrazo de la serpiente' y por la nominación que tuvo en los premios Oscar, ¿cómo te ves en tu primera actuación?

Se trata del primer trabajo que he comenzado a hacer en una película. Es una historia real de lo que pasaba con nuestros ancestros indígenas, y para nosotros los indígenas que perduramos es una situación muy importante, y es un recordatorio de lo que sucedía en años atrás, porque hoy muchos jóvenes ya no recuerdan lo que sufrieron nuestros abuelos.

Al comienzo la experiencia era muy complicada, al trabajar por primera vez en un proyecto de cine, pero ya con el tiempo fui agarrando el ritmo de moverse con la cámara y empecé a sentir lo que es ser un actor.

¿Qué tan importante es para ustedes el tema de la preservación de la selva Amazonas y del agua?

De donde yo vengo la selva es grandísima, no tan montañosa y quienes no están acostumbrados a andar en la selva es muy complicado y peligroso. Para la gente de la cinta fue muy complicado, nosotros ya estamos acostumbrados de estar en medio de la selva.

La cultura de la selva, para nosotros, es muy importante, así como las tradiciones de nuestros pueblos; por eso siempre practicamos las ceremonias, los cantos y los rezos.

En nuestras creencias hay un respeto mayor por el agua, es el chamán el que sigue fomentando el respeto por las tradiciones, por el agua, por la selva.

¿Qué críticas has escuchado acerca de 'El abrazo de la serpiente'?

La gente después de ver la película se siente muy emocionada, pensando en que se trata de un mensaje que desde los indígenas lanzamos al mundo. Hay otras personas que recuerdan a sus abuelos, a sus ancestros y sienten algo que va directo al corazón, entonces viendo en una pantalla gigante que un indígena esté protagonizando una película, que haya llegado a una nominación al Oscar, entonces creo que es algo muy importante para nosotros que deseamos seguir manteniendo las ideas de los indígenas.