Se encuentran ex mandatarios por 'El poder de la silla'

Sócrates Rizzo, Benjamín Clariond, Fernando Canales, y Fernando Elizondo, hablaron sobre su experiencia durante las campañas políticas durante la presentación del documental.
(De izq. a der.) Fernando Canales, Benjamín Clariond y Sócrates Rizzo.
(De izq. a der.) Fernando Canales, Benjamín Clariond y Sócrates Rizzo. (Carlos Rangel)

Monterrey

Cuatro ex gobernadores de Nuevo León, Sócrates Rizzo, Benjamín Clariond, Fernando Canales, y Fernando Elizondo participaron en el documental El Poder de la Silla, donde compartieron sus experiencias al frente de la entidad, así como sus pensamientos sobre lo que implica trabajar en la política.

Durante la presentación del documental, que fue por primera vez proyectado ante el público, Rizzo, Clariond y Canales (los únicos ex mandatarios que asistieron) hablaron sobre su experiencia durante las campañas políticas; los dos priistas hicieron mención a la jerarquía de su partido a la hora de elegir a los candidatos, mientras que Fernando Canales cuestionó los elevados gastos que tienen actualmente éstas.

La cinta, dirigida por Diego Enrique Osorno y escrita por Andrés Clariond, ofrece los puntos de vista y percepciones de los ex mandatarios estatales sobre temas como los medios de comunicación, el trato con los industriales regiomontanos, el gasto de dinero en las campañas y en el poder, y la corrupción, entre otros.

Tanto Rizzo como Clariond coincidieron en que "es necesario contar con el apoyo de alguien de poder", ya sea poder político, o económico.

Aunque nunca se hizo mención a los candidatos actuales a la gubernatura (ni siquiera se hace mención al mismo entrevistado, Elizondo como candidato por Movimiento Ciudadano), la cinta muestra imágenes recientes de las campañas políticas, especialmente de los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Acción Nacional (PAN).

Al finalizar la proyección, los realizadores explicaron que aunque se invitó a participar al también ex mandatario Natividad González Parás, éste se negó bajo el argumento de que era preferible hacerlo hasta después de los comicios electorales de este 7 de junio.

Participan también ciudadanos y personalidades de la vida política del estado, como la abogada Liliana Flores Benavides; el activista en pro de los derechos de la comunidad LGBT, Mario Rodríguez Platas; el Chef Herrera, y el industrial Alberto Fernández, entre otros.