Ejidatarios de Las Maravillas pierden terreno; Tribunal lo otorga a terceros

Se resolvió a favor de 2 personas que no tienen relación alguna con las 101 hectáreas.
Los afectados fueron notificados tras su protesta afuera del Congreso.
Los afectados fueron notificados tras su protesta afuera del Congreso. (Especial)

Monterrey

Unas horas después de que se manifestaran en el exterior del Congreso Local, los ejidatarios de Las Maravillas fueron notificados de la sentencia del Tribunal Agrario que les dejaba sin 101 hectáreas de sus tierras.

La representante legal de los campesinos, tuvo que enterarse mediante estrados que ya estaba lista la sentencia, que contra lo normal estuvo lista, a sólo 20 días de haber terminado de integrar el expediente.

Sin embargo, el presunto "comprador" Héctor Martínez Martínez, tampoco salió beneficiado pues el terreno fue adjudicado a terceros, que no son ejidatarios o avecindados.

La Magistrada Alejandra Gámez Rey, resolvió dar posesión de esta porción de terreno del Ejido Las Maravillas a Alberto Borjas y Manuel Castañeda, a pesar de que en el Registro Agrario Nacional, no aparecen los nombre estas personas como posesionarios, compradores y no están relacionados de modo alguno con el terreno.

Presuntamente habría tomado esta determinación basada en un acta de la Asamblea ejidal de Las Maravillas con fecha de 17 julio de 2008, en la que el ex comisariado Juan Duque Galván vendiera una esa misma porción de terreno a Alberto Borjas y Manuel Castañeda.

Sin embargo, para la parte defensora de los ejidatarios hay dos documentos en el mismo expediente que la magistrada Gámez Rey no tomó en cuenta; el primero a un oficio expedido por la Dirección del Archivo General de Notarías en la que señala que no existía el registro de ningún notario de nombre Daniel León Flores, quien presuntamente atestiguo la compra- venta.

El oficio está firmado por el titular de esta dirección, Antonio Perales Elizondo y dice: ..."no existe en la actualidad ningún Notario Público con ese nombre en el estado, y desde el día 15 de marzo de 2007, se le otorgo la patente de notario público Titular de la Notaría Pública No. 89. Con ejercicio en el Primer Distrito Registral al Lic. Daniel Eduardo Flores Elizondo".

Lo que es más, la supuesta acta de la asamblea ejidal no aparece en el Registro Agrario Nacional, así lo hace constar el entonces Sub Delegado Jurídico de la Procuraduría Agraria, en la Sub delegación estatal de Nuevo León.

"....la imposibilidad para expedir copia del acta de fecha 17 de julio de 2008 relativa a la aprobación de la lotificación de una parte de una reserva de crecimiento a solares urbanos y asignación de solares del ejido que nos ocupa, todavía que si bien es cierto tenemos conocimiento de la intención del ejido en mención de lotificar una superficie de la reserva de crecimiento a través de la primera convocatoria presentada en esta Procuraduría Agraria en fecha 16 de junio del 2008, se desconoce si se concretó la misma, ya que la referida no obra en los archivos de esta Delegación Federal, ni acudió representante alguno de esta Dependencia Federal", señala.

Este documento está fechado el26 de enero de 2009, es decir 18 meses después de que se hubiera efectuado la presunta compra de estos terrenos por parte de Alberto Borjas y Manuel Castañeda.

A decir de los ejidatario, la adjudicación del terreno a estas personas puede deberse a tratos previos con el comprador interesado y presunto dueño Héctor Martínez Martínez, y presumen colusión por parte del ex comisariado ejidal con Borjas y Castañeda para posteriormente pasar estos terrenos a la posesión de Martínez.

Por el momento, la abogada de los ejidatarios, María Isabel Sandoval se prepara para recurrir esta sentencia.