El Ejecutivo sigue vacilante sobre quitar gravamen

Las primeras diferencias en los temas de la Tenencia y las APP quedaron en evidencia entre los miembros del Gabinete al emitir posicionamientos hasta cierto punto contradictorios.

Monterrey

Las primeras diferencias en los temas de la Tenencia y las Asociaciones Público-Privadas (APP) quedaron en evidencia entre los miembros del Gabinete al emitir posicionamientos hasta cierto punto contradictorios sobre si harán o no uso de dichas herramientas.

Las divisiones relucieron luego de que Manuel González, secretario General de Gobierno, recibiera de organizaciones civiles un pliego petitorio con diez puntos, en donde como prioridad, exigieron se retire el impuesto de la tenencia y el uso de las APP.

El primero punto de contraste radica en la tenencia, ya que con anterioridad el gobernador declaró que el impuesto no es un hecho que se quite y está en análisis, junto con el Legislativo, para saber si lo tumban o no, argumentando que no tienen recursos y quitarlo afectaría más a los municipios que al Estado.

Sin embargo, ayer Manuel González, aseguró que la tenencia sí se quitaría, pero verán si se da de manera gradual o al instante.

"La posición es de no a la tenencia, se está analizando qué ingreso es el que va a poder sustituir el no de la tenencia. Vamos a evaluar si es gradual o si es de inmediato, dependiendo de cómo podamos lograr sustituir esos recursos", dijo.

En cuestión de las APP, el secretario general de gobierno descartó que vayan a hacer uso de esta herramienta para generar obras dado que no tienen capacidad de endeudamiento por los pasivos que presentan actualmente.

"La obra pública se va a hacer con los recursos que hoy por hoy sirven exclusivamente para esto, con los recursos que vengan etiquetados para esto, que vengan de la Ciudad de México o los recursos propios que se den, va a quedar muy poco o casi nada porque los recursos son muy escasos y no se puede endeudar el gobierno y no vamos a entrar en esquemas de APP por el simple hecho de querer sacar obras, para que estén tranquilos en eso", apuntó.

Sin embargo, el sábado pasado Carlos Garza Ibarra, tesorero del Estado, comentó que la Asociaciones Público-Privadas son una solución ante la restricción presupuestal que presentan y con ello poder crear más obra pública en la localidad sin que se deje un pasivo amplio en las arcas estatales.

"El APP es una herramienta muy valiosa porque le permite a los gobiernos no tener que erogar recursos de entrada, eso ayuda", sostuvo el tesorero.