Ejecutado en Santa aún era proveedor de Gobierno

La empresa de Benito Villarreal Elizondo, Space One Steel SA de CV, proporcionó el servicio de suministro de rejas, mallas y postes.
La información aparece en el sitio de internet de la administración.
La información aparece en el sitio de internet de la administración. (Especial)

Monterrey

Pese a que en febrero pasado se informó sobre la depuración del padrón de proveedores de la administración estatal para privilegiar la transparencia y evitar compadrazgos, Benito Javier Villarreal Elizondo, amigo del gobernador que fue asesinado hace un par de días, aparece incluido en el stock de proveedores del año en curso del Gobierno de Nuevo León.

La información sobre el tema fue solicitada a la Dirección de Comunicación Social del Gobierno Estatal para establecer si Villarreal Elizondo y su empresa aún estaban dados de alta como proveedores de la administración de Jaime Rodríguez Calderón.

De acuerdo a datos de la página de internet de la administración estatal, durante el Gobierno de Rodrigo Medina de la Cruz aparecen pagos por 1.9 millones de pesos en el 2010 y 2011 a Villarreal Elizondo.

La revisión en el padrón actualizado al 7 de abril del 2016 confirma que la compañía de Villarreal Elizondo, Space One Steel SA de CV, es el proveedor estatal identificado con el número 0003589, que ofrece el servicio de suministro de rejas, mallas y postes.

Sin embargo, hasta el mes pasado no aparecen aún pagos o importes del Gobierno central, fideicomisos y organismo públicos estatales efectuados a la firma propiedad del amigo del gobernador.

Space One Steel cuenta con un segundo socio, de nombre Claudio Eduardo Galán Riddle, propietario de una segunda empresa Perímetros de Acero SA de Acero, con el giro de instalación de productos de acero, según una consulta hecha en el Instituto Registral y Catastral de Nuevo León.

El 15 de mayo pasado, Villarreal Elizondo, de 47 años, quien era originario de San Pedro Garza García y amigo del gobernador Jaime Rodríguez Calderón y su familia, fue hallado ejecutado de dos disparos en la cabeza dentro de una camioneta, en la colonia La Fama en Santa Catarina.

Este miércoles, MILENIO Monterrey reveló que el empresario sampetrino resultó ser proveedor hasta el 2015 de municipios como García, San Pedro, Escobedo y Guadalupe, así como del Gobierno de Rodrigo Medina.

Los pagos que aparecen en 2010 y 2011 son por parte de Fideicomiso Parque Fundidora y el Gobierno por un monto de 1.9 millones de pesos.

Los servicios por los que cobró establece el suministro de protectores de hule para el paseo Santa Lucía, acondicionamiento de arbotantes de estacionamiento E7, rehabilitación del estacionamiento E-8.

Otros de los trabajos que realizó fue la conclusión de oficinas del Santa Lucía del área de embarcadero y el desalojo de escombro y basura del área adyacente de los terrenos de la termoeléctrica ubicada en Parque Fundidora.

La segunda empresa del socio del empresario ejecutado, Perímetros de Acero, aparece también como proveedor de los municipios de Guadalupe y Escobedo, con pagos realizados en la administración anterior de los entonces alcaldes priistas, César Garza y César Cavazos.

El 3 de octubre del 2015 en su toma de protesta como gobernador, Rodríguez Calderón expresó que a partir de ahora "se acabó la fiesta a los bandidos. Que ni se hagan ilusiones las manos largas, se acabaron los moches y las transas. Si quieren lana, háganla por la buena, como la gente honrada, trabajando".

En febrero pasado, el mismo mandatario reveló que haría una limpia en el stock de proveedores como parte de las acciones de transparencia y evitar los favoritismos.