Educadores sin Fronteras impulsa sistema de protección infantil

Se busca enlazar a las Secretarías de Educación, Salud, Desarrollo Social y DIF, así como al Poder Judicial y la policía, para crear protocolos que permitan actuar en caso de abuso y violencia ...
Según los estudios del Secretario General de la ONU 2 niños menores de 14 años mueren cada día a causa de la violencia en México.
Según los estudios del Secretario General de la ONU 2 niños menores de 14 años mueren cada día a causa de la violencia en México. (Archivo )

Monterrey

Educadores sin Fronteras anunció que impulsa la creación de protocolos que permitan actuar en caso de abuso y violencia a los niños, dado que en México -según la ONU-, 2 niños menores de 14 años mueren cada día a causa de la violencia en nuestro país.

La situación de violencia que vive la infancia en México es alarmante por lo que los gobiernos federal, estatal y municipal deben brindar elementos para resguardar la seguridad física y emocional de los menores.

De ahí la asociación Educadores sin Fronteras busca enlazar a las Secretarías de Educación, Salud, Desarrollo Social y DIF, así como al Poder Judicial y a la Policía a fin de crear protocolos determinados que permitan actuar en caso de abuso y violencia a los niños.

"Estamos viendo que Linares, sea el municipio piloto de este sistema", dijo Silvia Garza, presidenta de Educadores sin Fronteras.

Indicó que el maltrato infantil se define como los abusos y la desatención de que son objeto los menores de 18 años, e incluye todos los tipos de maltrato físico o psicológico, abuso sexual, desatención, negligencia y explotación comercial o de otro tipo que causen o puedan causar un daño a la salud, desarrollo o dignidad del niño, o poner en peligro su supervivencia, en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder.

La exposición a la violencia de pareja también se incluye a veces entre las formas de maltrato infantil. El maltrato infantil es un problema mundial con graves consecuencias que pueden durar toda la vida.

No hay estimaciones fiables de la prevalencia mundial del maltrato infantil, pues no hay datos acerca de la situación existente en muchos países, especialmente los de ingresos bajos y medianos, mencionó Garza en un comunicado de prensa.

La violencia en México es un factor determinante de la deserción escolar e incluso, una causa importante de muertes infantiles. Miles de niños, niñas y adolescentes en México, crecen en un contexto de violencia cotidiana que deja secuelas profundas e incluso termina cada año con la vida de centenares de ellos. Gran parte de esta violencia, que incluye violencia física, sexual, psicológica, discriminación y abandono, permanece oculta y en ocasiones, es aprobada socialmente.

Según los estudios del Secretario General de la ONU sobre violencia contra los niños y el Informe Nacional sobre Violencia y Salud, 2 niños con menos de 14 años mueren cada día a causa de la violencia en México.

Educadores sin fronteras es una ONG abocada a mejorar la educación y a defender los derechos de los niños, niñas y mujeres.

Sus compromisos son: ofrecer programas de prevención de violencia, difundir conocimientos de equidad, crear propuestas para una ciudadanía democrática, impulsar acciones de protección a las niñas y mujeres e incentivar planes de apoyo y becas educativas.