Educación detecta 45 presuntos 'aviadores'

Aunque aún no lo ha comprobado, la dependencia asume que más de la mitad de los despedidos eran personas que cobraban sin trabajar.
La titular de la Secretaría, Esthela Gutiérrez.
La titular de la Secretaría, Esthela Gutiérrez. (Archivo)

Monterrey

La Secretaría de Educación en Nuevo León dio a conocer que haciendo un diagnóstico del recorte del 20 por ciento del personal que hicieron en el arranque de la administración, detectaron al menos unas 45 personas como aviadoras.

Esthela Gutiérrez, titular de Educación, informó que dicho porcentaje corresponde a la baja de 88 personas.

De éstas, retuvieron vía electrónica el pago a un grupo de trabajadores para dárselo en cheque de manera personal. Al final de este ejercicio fueron en total 45 las personas que no se presentaron a cobrar su dinero.

"Estamos alrededor del 20 por ciento respetando la política de austeridad que nos pidió el gobernador, ustedes saben que tenemos una situación presupuestal muy complicada, obviamente hubo algunos compañeros y compañeras que se vieron afectados, pero la mayoría eran personas que no se presentaron a cobrar su cheque.

"Dejamos de pagar a un grupo vía electrónica, retuvimos el pago y lo hicimos por cheque, y pues no se presentaron alrededor de unas 45 personas, entonces ellas forman una parte importante de este 20 por ciento.

¿Son 'aviadores'?

"Pues esos 45 que no se presentaron a reclamar su cheque asumimos que pueden ser, asumimos, porque pudiese ser que están hospitalizados, no sabemos, pero asumimos", respondió.

Precisó que cada uno de estos cheques parte de los 12 mil pesos mensuales, cantidad que consideró muy baja.

"Pues los cheques, como dice el ingeniero Jaime Rodríguez, son muy bajos, es decir un sueldo promedio estará alrededor de los 12 mil pesos mensuales... ¿Verdad que es muy bajo?", respondió pensando que se le preguntaba por los trabajadores que fueron recortados y de quienes sí se constató su existencia.

"¡Ah, dices tú de ellos! (de los posibles aviadores), sí, igual 12 mil pesos mensuales, por no ir es muy alto, ¿verdad?", concluyó entre risas.

Con estos recortes, añadió, la dependencia está teniendo un ahorro de un millón 500 mil pesos mensuales.

Cabe resaltar que, arrancando la administración Fernando Elizondo, coordinador Ejecutivo del Estado, hizo un anuncio a todos aquellos aviadores a que renunciaran de manera voluntaria, porque de lo contrario, iban actuar en su contra por la vía legal.