Educación descarta expulsar a jovencita golpeadora

Una estudiante de secundaria fue acusada de golpear a unas gemelas afuera del plantel 125 “Manuel Tolsá y Sarrión”; la secretaria Juana Aurora Cavazos dice que ya tomaron cartas en el asunto.
La secretaria de Educación, Juana Aurora Cavazos. Foto: Jorge López
La secretaria de Educación, Juana Aurora Cavazos. Foto: Jorge López

Juárez y San Pedro Garza García.-

Al señalar que la Secretaría de Educación ya tomó cartas en el asunto en el caso de la agresión que sufrieron unas gemelas afuera de la escuela secundaria número 125, la titular de la dependencia aclaró que no se contempla la expulsión para la agresora.

Ayer se informó que unas gemelas fueron golpeadas por una alumna, quien ya había sido expulsada de otra secundaria, y la madre de las afectadas interpuso una denuncia ante el Ministerio Público.

El pleito ocurrió afuera de la escuela secundaria 125 “Manuel Tolsá y Sarrión”, de la colonia Fuentes, en el municipio de Juárez.

Aunque originalmente se había dicho que la Secretaría de Educación no tiene competencia porque el incidente no fue en el plantel educativo, hoy la versión fue distinta.

Juana Aurora Cavazos, secretaria de Educación, dijo que ya atienden el caso a través del departamento de Seguridad Escolar.

“Se reporta a la oficina regional, cada municipio tiene una sede regional de educación; el tema se trata y canaliza, según la temática, para ver qué área le corresponde. En este caso es el área de básica que tiene el departamento de control que es en el tema de seguridad, que hay protocolos, hay lineamientos, reglamentos que ceñirnos y estar trabajando”, dijo la secretaria de Educación.

Pese a la solicitud de la parte afectada, la secretaria de Educación subrayó que no se contempla la expulsión de la alumna agresora, porque no consideran que sea la solución para erradicar el “bullying”.

“Expulsar de las escuelas a los alumnos no es la medida, tenemos muy bien diseñados los programas de tratamiento, de terapias, de inclusión, porque abortar a los niños hacia afuera a la calle propiciaría más riesgo y más violencia, y sobre todo, tienen derecho a la educación”, dijo.

[b]Asegura madre de familia que ahora las tratan como agresoras[/b]

En otro caso, éste en el municipio de San Pedro, una madre de familia que interpuso una denuncia por la agresión a su hija en una secundaria señala que ahora la menor es tratada como si fuera la agresora.

Erika Garibay Samaniego, progenitora de Melani Paulina Martínez Garibay, dijo que ellas han ido en varias ocasiones con las autoridades, mientras la presunta agresora, Rubí Aideé, sigue como si nada hubiera pasado.

“El director ahora se porta como si mi hija y yo fuéramos las agresoras, están enojados que porque llevamos a la prensa”, expresó Garibay Samaniego.

De acuerdo con la madre de familia, ella llegará hasta las últimas consecuencias ante la Procuraduría de Justicia del Estado para que castigue a Rubí Aideé, pese a que los padres de la menor le han pedido disculpas.

La mujer agregó que dos personas arribaron a su casa durante el fin de semana para exigirle que “le bajara” a lo de Rubí, pero no desistirá.