México enfrenta su mayor prueba de fuego: Caintra

El país tiene el gran desafío de crear su propia base de crecimiento económico, señaló el empresario Eduardo Garza T. Junco.
El lunes 20 de abril se hará el nombramiento oficial.
El lunes 20 de abril se hará el nombramiento oficial. (Jorge López)

Monterrey

Con un entorno internacional muy complicado y donde no se vislumbra una recuperación en el corto plazo, México deberá superar esta etapa la cual en opinión de Eduardo Garza T. Junco representa uno de los mayores desafíos que ha tenido el país, e incluso mayor a la de una crisis económica.

El candidato de unidad para la presidencia de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), que este lunes 20 de abril será nombrado sustituto de Álvaro Fernández Garza, afirmó que este entorno internacional colocó a México con un gran desafío. "Yo no creo que el ambiente económico internacional se mejore y nos arregle los problemas, por lo menos no en el corto plazo".

Señaló que si bien esta no es una crisis, ha México lo toma en una base muy baja en términos económicos e indicadores internacionales como productividad y competitividad.

Consideró que lo anterior, no va alcanzar para salir adelante como economía sólo con la pura demanda internacional. El reto, enfatizó será cómo salir bien librados de la problemática de reducción de ingresos del petróleo y del ajuste del presupuesto que le pega a los recursos federales y estatales.

En entrevista con MILENIO Monterrey, el también director general de Frisa, opinó que esta elección por la gubernatura está generando una apertura muy interesante de los candidatos.

Dijo que como agrupación empresarial estarán presentando a los candidatos a la Gubernatura de Nuevo León en el siguiente mes y medio un documento elaborado que incluye propuestas para desarrollar la política industrial en Nuevo León.

¿Y cómo darle la vuelta a esta situación?

El crecimiento de México está muy por debajo de las necesidades, el crecimiento no vendrá por sí solo y no es suficiente. ¿Cómo le entramos? Ahora tendrá que ser de adentro, el reto está grande, la oportunidad está. A largo plazo yo si soy muy optimista creo que económicamente México las reformas realmente nos pusieron en una plataforma y si las aprovechamos vamos a crecer más.

¿Cuándo se reunirán con los candidatos y cuál será la dinámica?

Primeramente, vamos a estar recibiendo a cada candidato a la Gubernatura en las próximas semanas, cada uno y por separado, Será un diálogo abierto donde los industriales expongan sus inquietudes y también cada uno de los candidatos darán a conocer sus ideas y propuestas.

¿Qué aspectos integra la propuesta de política industrial?

Temas de educación técnica, innovación, cadenas productivas. Nuevo León y a nivel país también requiere de miles y miles de técnicos, pero no sólo en número sino en calidad. Además de que haya suficientes técnicos en los sectores que Nuevo León requiere.

Por ejemplo, en el Estado hay un nivel de deserción escolar alto. Muy pocos muchachos concluyen su educación técnica y la mayoría de las veces se debe al factor económico.

¿Qué indicadores y metas de esta propuesta pueden compartir?

Es un documento que ya está concluido, pero en este momento no podemos revelar datos. En su oportunidad haremos entrega del documento a los medios. Pero la intención es convertir a la economía de Nuevo León con indicadores comparables a nivel mundial y con generación valor agregado mayor; si hoy se crean equis número de empleos queremos que en los próximos seis años se multiplique. Este documento es parte del Consejo de Nuevo León para la Planeación Estrategia.

Queremos que Nuevo León recupere los primeros lugares que tenía en competitividad y que la percepción de inseguridad desaparezca.

¿Y la agenda nacional, en qué temas se enfocará Caintra?

Se seguirá impulsando propuestas de política pública, simplificación administrativa para las Pymes.

Lo que se pretende es cómo establecer políticas públicas que traigan beneficios concretos. Por ejemplo, ahora con la implementación de la reforma energética, cómo hacer que las inversiones que arribarán impulsen el encadenamiento productivo y la sustitución de importaciones.