Edición 2013 podría superar a anteriores

El índice de ventas netas en Monterrey en promedio de enero a octubre en el 2010 fue de 127.0, mientras que en noviembre todavía sin el Buen Fin apenas alcanzó los 130.7.

Monterrey

En esta tercera edición del Buen Fin, la interrogante es: ¿cuánto superará al de 2011 y 2012? De acuerdo con indicadores, en el 2011 las ventas crecieron 11 por ciento, en el 2012 lo hicieron apenas en un 7.5 por ciento, en comparación a lo vendido durante el periodo de enero a octubre.

El índice de ventas netas en Monterrey en promedio de enero a octubre en el 2010 fue de 127.0, mientras que en noviembre todavía sin el Buen Fin apenas alcanzó los 130.7.

No sería difícil que la derrama comercial regiomontana de el Buen Fin edición 2013 supere a la que se registró el año pasado en el mismo programa de descuentos masivos reales.

Es el tercer año en que se implementa el programa que fue diseñado en el Gobierno de Felipe Calderón para reactivar la economía y a la vez competir con el Viernes Negro estadunidense.

El éxito es redondo para los comercios y fabricantes ya que disponen así de otro mini período dorado, comparable con los días previos a la Navidad o al Fin de Año.

Cuando no existía el Buen Fin noviembre era un mes más para el sector comercial regio, en el 2010 los índices de ventas reales de tal mes apenas superaron en 2.9 por ciento al promedio de enero a octubre de ese año.

El corte de caja cambió sustancialmente en el 2011 con el primer Buen Fin ya que las ventas de ese noviembre superaron en 11 por ciento a las que se promediaron de enero a octubre del mismo año.

Las expectativas que se tenían en el Buen Fin del siguiente año, el 2012, se quedaron cortas ya que el salto de ventas de ese noviembre fue de 7.5 por ciento respecto al índice promediado entre enero y octubre.

Los giros que crecieron a dos dígitos fue el de productos textiles, excepto ropa que alcanzó 47.1 por ciento en el 2012; en tiendas departamentales 28.6 por ciento y en muebles y enseres domésticos 25.5 por ciento.

Por otra parte, un total de 19 ciudades reportaron alzas en su sector comercial mayores al del comercio regiomontano en el Buen Fin del año pasado.

Villahermosa y Saltillo fueron las que cosecharon los mayores picos de ventas en noviembre del 2012.