Eclipse de Súper Luna

El domingo pasado se pudo observar un eclipse de Luna singular,pues además de su atractivo ésta se encontraba en su “perigeo”,lo que la presenta con un 14% aparente adicional a su tamaño.
La Luna no desaparece por completo debido a un efecto de refracción de la atmósfera terrestre.
La Luna no desaparece por completo debido a un efecto de refracción de la atmósfera terrestre. (Especial)

Monterrey

Un Eclipse Lunar es un evento astronómico que sucede cuando el planeta Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, es decir, cuando la Luna entra en la zona de sombra de la Tierra. Esto sólo puede ocurrir en la fase de Luna llena.

El hecho por el que la Luna no desaparece por completo en la oscuridad que provoca la Tierra tapándole la luz solar, es debido a un efecto de refracción de la atmósfera terrestre.

Fotografiar los eclipses lunares implica una técnica similar a la fotografía de la Luna, la diferencia consiste, en su caso, que durante el evento se deberán ir modificando los parámetros de cada foto, pues las condiciones de luz cambiaran constantemente durante las, en promedio, cuatro horas que dura el evento completo. El atractivo mayor en estas circunstancias, es el de fotografiar toda la superficie que presenta la Luna, por lo que el largo focal del telescopio o lente que se usará, debe encuadrarla en forma integral. Un atractivo adicional, sería que el fenómeno incluya algunas estrellas cercanas a la Luna y que aparecieran, aunque tenuemente en la imagen final.

El domingo pasado por la noche se pudo observar un eclipse de Luna singular, pues además de su tradicional atractivo la Luna se encontraba en su "perigeo" lo que la presenta con un 14% aparente adicional a su tamaño, pues pasa por el punto más cercano a la Tierra en su órbita natural.

Este es un acontecimiento que se presenta en promedio cada 14 años.

Esta imagen la realicé ese día apostado en lo alto de la Loma Larga, mirando con dirección al Este, donde puede apreciarse una parte de nuestra ciudad de Monterrey, el municipio vecino y conurbado de Guadalupe, y además de la Luna, el nuevo estadio BBVA, casa del equipo de futbol de los Rayados de Monterrey, otro protagonista involuntario.

Sus preguntas o dudas son bienvenidas en: mexhunter@ gmail.com


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]