EU busca pistas en torno a caso de Walmart en SP

Hernán García Corral Ferrigno confirmó haber ido a Dallas, Texas, para responder si conocía de la presunta participación de un socio del entonces alcalde Fernando Margáin en este asunto.
En 2010, vecinos presentaron una denuncia penal por los cambios en el Plan de Desarrollo Urbano.
En 2010, vecinos presentaron una denuncia penal por los cambios en el Plan de Desarrollo Urbano. (Carlos Rangel)

San Pedro Garza García

El FBI, la Securities and Exchange Commission y el Departamento de Justicia de Estados Unidos rastrean las pistas de los socios del ex alcalde Fernando Margáin Berlanga detrás del permiso otorgado al Walmart construido presuntamente en forma ilegal en el municipio de San Pedro Garza García.

En entrevista con MILENIO Monterrey, Hernán García Corral Ferrigno, ex regidor independiente número 12 durante la administración de Mauricio Fernández, confirmó haber acudido a Dallas, Texas, donde le preguntaron si conocía de la presunta participación de uno de los socios del ex alcalde Margáin en el caso del Walmart Gómez Morín.

El ex edil fue invitado desde el 2012 por personal del área jurídica de la Comisión de Seguridad y de Valores, conocida como SEC, el Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) y el Departamento de Justicia.

"Me invitaron, así es, me invitó la SEC, el FBI y el Departamento de Justicia de Estados Unidos, los tres estaban presentes, una sola declaración ante tres abogados diferentes, representando a cada uno de esas tres instituciones, pero, la verdad, no recuerdo los nombres de ellos", señaló.

¿Le preguntaron sobre el ex alcalde Margáin o sus socios?

"Sí me preguntaron eso, los mismos abogados que me entrevistaron me lo preguntaron, si yo sabía que esas personas estaban involucradas, a lo cual yo les contesté que no tenía información, pero de que me preguntaron, sí me lo preguntaron".

¿De los socios de Margáin?

"Afirmativo, de hecho, ellos sí me preguntaron que uno de los socios era el que había orquestado este tema (permisos del Walmart)", respondió.

García Corral es el cuarto que declara ante las mismas autoridades, como lo hicieron las ex regidoras Rebeca Clouthier, Sonia González y Javier Treviño Montemayor, abogado por parte de los vecinos que interpusieron la denuncia penal en 2010 por la presunta fe de erratas ilegal que generó el permiso otorgado para la construcción del supermercado.

En julio de 2012, MILENIO Monterrey reveló los correos electrónicos en los que aparece Antonio Rojas Esquivel, socio del entonces alcalde en Margáin Abogados, SC., que ponen al descubierto que éste participó, influyó y sorteó los obstáculos para poder adquirir la licencia de uso de suelo del Walmart Gómez Morín, en un predio propiedad de José Zorrilla Sada, concuño del ex munícipe.

Entre los e-mails aparecen los de Rojas recibiéndolos o enviándolos al director de Bienes Raíces y entonces vicepresidente Legal de Apoyo al Crecimiento de la tienda para México y Centroamérica, respectivamente, Enrique Ibarrola Rodríguez y Gerardo Cicero Zapata, éste último hermano de quien reveló al New York Times los presuntos sobornos de Walmart a gobiernos y funcionarios en México.

El ex regidor informó que los funcionarios norteamericanos le indicaron que habían invitado a ex funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Urbano de San Pedro - que en ese momento encabezaba Javier Maiz-, pero que se negaron.

"Tengo entendido que han invitado a otros ex funcionarios de la administración de Margáin a declarar y se han negado, (y no van)... yo creo que porque se auto incriminarían.

"Pienso que el licenciado Margáin debería ofrecerse voluntariamente a declarar definitivamente; estas gentes que me tomaron la declaración, me dijeron que habían solicitado a ex funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Urbano de San Pedro que fueran a declarar, y se negaron a ir, ya no supe si fue Margáin o no, digo, si entre ellos iba Margáin", respondió.

Los funcionarios norteamericanos le cuestionaron además sobre la tienda abierta presuntamente en forma ilegal en Teotihuacan, caso que el New York Times comprobó fue abierta con sobornos a funcionarios por parte de la subsidiaria en México para expandir sus negocios en el país, sin embargo, no contaba con la información al respecto.

UNA HISTORIA QUE NO HA CONCLUIDO

Éstos son algunos de los ex regidores que han sido llamados en torno al caso en la ciudad de Dallas, Texas.

Por el municipio:

Hernán García Corral Ferrigno

Ex regidor independiente durante la gestión de Mauricio Fernández Garza.

Rebeca Clouthier

Ex regidora panista y encargada del despacho del alcalde en gestión de Fernando Margáin Berlanga.

Sonia González Quintana

Ex regidora y ex presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano durante la gestión de Fernando Margáin Berlanga.

Por los vecinos:

Javier Treviño Montemayor

Abogado que representa a los vecinos que interpusieron la denuncia penal en 2010.

Rechazó invitación a declarar:

Javier Maiz

Ex secretario de Desarrollo Urbano de San Pedro Garza García.

Se desconoce si han declarado:

Fernando Margáin Berlanga

Ex alcalde de San Pedro Garza García.

Eduardo Javier Elías Gallardo

Ex director jurídico de Desarrollo Urbano sampetrino y socio.

Antonio Rojas Esquivel

Socio del ex alcalde en Margáin Asociados.