Donarían aguinaldo para tener recursos

Es parte de las opciones para el 'parche' económico tras pago de indemnización.
Víctor Pérez y su antecesor, Gabriel Navarro.
Víctor Pérez y su antecesor, Gabriel Navarro. (Carlos Rangel)

Santa Catarina

Para enfrentar compromisos económicos de enero y febrero, luego de que se acentuó la deuda municipal derivado del pago a un particular por un predio invadido en 1998, el alcalde de Santa Catarina, Víctor Manuel Pérez, plantea dos opciones para allegarse de dinero: vender patrimonio municipal, o la opción de crédito que tienen autorizada por el Congreso del Estado.

El munícipe comentó que si se deciden por el crédito, lo solicitarían por 25 millones de pesos, a pesar de que pueden elevar la cantidad, y reveló que propuso a los secretarios y directores, a que junto con él donen al municipio el aguinaldo y con ello ahorrar a la administración alrededor de un millón de pesos por este concepto.

"Estamos ahorita determinando de qué manera le hacemos, pero de inicio vamos a pedir cerca de 25 ó 30 millones, que se pueden hacer por dos vías, una vendiendo patrimonio municipal, o dos adquiriendo alguna deuda. Son para los compromisos que tenemos en el futuro de aquí a enero y febrero. El egreso principal que tenemos es la nómina, al de diciembre ya está asegurada y el aguinaldo los vamos a dar en dos partes, en diciembre y febrero".

"Todavía no lo determinamos, pero ya lo vimos en junta de trabajo; a los directores y secretarios que nos ayuden y que hagan un sacrificio, se me hace que para esos dos niveles no va a haber aguinaldo, yo también haré lo propio, obviamente me va a aparecer (como pagado), pero lo vamos a retribuir. Estamos hablando de casi un millón de pesos", comentó.

Dijo que hoy se decidiría si aplican esta medida.

Además, comentó que ya giró instrucciones a la Contraloría Municipal y a Dirección Jurídica para revisar el caso de la invasión del predio de Francisco Adell Blade en 1998, que provocó que la SCJN ordenara a su administración pagar 46 millones de pesos, y que por ello estuvo cerca de ser destituido como alcalde.

"Estamos con la Dirección Jurídica y la Contraloría para tratar de terminar la revisión de este caso y en busca de cómo ir deslindando responsabilidades. "Desde el hecho de la adjudicación del municipio por el terreno y las decisiones que se tomaron en el proceso a lo largo de 15 años, y si sale alguna responsabilidad, actuar", declaró el munícipe.