Divide opiniones en Congreso alza al predial

Los diputados del PRD y del PRI han mostrado su inconformidad con respecto al tema, mientras los de Acción Nacional dicen aún no tener la información concreta sobre el posible incremento al gravamen.
Los diputados manifestaron sus posturas ante el incremento al impuesto predial en Monterrey.
Los diputados manifestaron sus posturas ante el incremento al impuesto predial en Monterrey. (Foto: Reynaldo Ochoa/ archivo)

Monterrey

El posicionamiento del PRD en el pleno respecto al tema, desató una discusión entre las diferentes bancadas sobre la solicitud de incrementar el impuesto predial en el municipio de Monterrey.

Fue el líder de la bancada del PRD, Eduardo Arguijo Baldenegro, quien subió al pleno el tema al dar a conocer que su partido se manifestará y votará en contra de cualquier solicitud de incremento de dicho gravamen.

"Ante las declaraciones de diversos presidentes municipales y sus respectivos tesoreros, vertidas en el transcursos de la semana que antecede, pero sobre todo, ante la preocupación fundada y molestia de la población de todo el estado.

"En particular del área metropolitana, es que la fracción legislativo del PRD, haciendo eco de este sentir ciudadano, anuncia de manera pública su determinación de votar en contra de cualquier solicitud de aumento de valores catastrales de los predios", expresó.

El tema fue secundado por los diputados locales del PRI, Carlos Barona, Edgar Romo y Alberto Serna, donde los legisladores locales de dicho partido criticaron la solicitud del municipio de Monterrey, al señalar que en los últimos cinco años dicho impuesto se ha incrementado un 200 por ciento.

Por su parte el líder de la bancada del PAN, Alfredo Rodríguez Dávila, criticó las posturas de los partidos al argumentar que hasta el momento la información no ha llegado al Congreso del Estado, por lo que primero se debían estudiar para saber si la petición se justifica.

Rodríguez Dávila recordó que el año pasado fue el municipio de Guadalupe, gobernado por el priista, César Garza, quien pidió el incremento más alto al impuesto predial, sin que las demás fracciones se manifestaran en contra.