Disfruta Ripstein los homenajes

El cineasta fue homenajeado en el Festival Internacional de Cine de Monterrey, en donde habló de su gran pasión.
Arturo Ripstein recibe el Cabrito de Plata.
Arturo Ripstein recibe el Cabrito de Plata. (Leonel Rocha)

Monterrey

Arturo Ripstein engalana el Festival Internacional de Cine en Monterrey.

De esas pocas veces, digna de una alfombra roja y una gran cobertura, fue lo que ofreció el FICM. La noche del martes arrancó la onceava edición con un reconocimiento especial al cineasta Arturo Ripstein con el Cabrito de Plata dentro del Homenaje Mexicano a la trayectoria artística.

"Estoy muy honrado, mejor dicho agradecido en que me estén entregando este reconocimiento aquí en Monterrey", fue como agradeció el cineasta durante la gran gala de inauguración.

Presumiendo su reconocimiento y con una emotiva ovación fue como Arturo Ripstein agradeció al público regiomontano el homenaje que se le realizó durante el inicio de este festival a pesar que su corazón sufría de un gran dolor.

"Saliendo de este evento me voy a tomar un trago, no dos tragos en honor a un gran amigo que este lunes ha partido, me refiero a Julián Pastor", comentó con una voz que contagió su dolor, en medio de otra fuerte lluvia de aplausos.

El director concedió al término de su homenaje unas palabras con los medios de comunicación presentes, en donde recordó anécdotas con su amigo y dedicó el momento que se encuentra viviendo en la ciudad de Monterrey, a su memoria.

La gala comenzó con un performance de bailarines que buscaron proyectar el lema de la edición del festival "Tú eres la pantalla", lo cual nunca se reflejó, caso contrario a Mario Zaragoza y Paty Blanco quienes fueron los conductores del evento que lo realizaron de manera tan amena que arrancaron las carcajadas de los presentes.

Horas antes se llevó a cabo la alfombra roja, en el exterior del Teatro de la Ciudad, en donde las estrellas que brillaron fueron Angélica Aragón, Flavio Medina, los conductores del evento y por supuesto el homenajeado de la noche Arturo Ripstein.

Por la mañana previo a recibir su homenaje a la trayectoria artística, Arturo Ripstein conversó con los medios de comunicación para agradecer esta distinción.

"Es un honor para mí que se hayan acordado que ahí ando y que me den este privilegio de tener este premio. Es un gran orgullo que te reconozcan después de tantos años y que te des cuenta que tu carrera tiene un cierto sentido gracias a estas cosas, es una bella sensación", expresó.

En constante actividad gracias a su pasión por el séptimo arte, Ripstein adelantó brevemente que su más reciente trabajo titulado "La calle de la amargura" retratará un hecho real que sacudió a la sociedad mexicana y, de paso, prendió su creatividad para darle forma a una historia en la que participas Patricia Reyes Spíndola, Sylvia Pasquel, Alberto Estrella, Arcelia Ramírez y Alejandro Suárez.

"Es una nota de periódico en donde un par de prostitutas se cargan a dos enanos luchadores. Me pareció fascinante la idea y esta vez, sin haberlo pedido, se empezó a trabajar en un guión", contó.

A pesar de que la cinta se encuentra terminada, Ripstein declaró que aún no ha podido concretar un plan de distribución que le permita llegar a la cartelera comercial, sin embargo, confía en que la historia pueda ser vista por el público en la Cineteca Nacional.

"Después de haber visto esta película un montonal de veces es de las pocas que no me han cansado, creo que eso podría ser una buena señal, pero todavía no podría decirte si va a estar en cartelera o no".

Además de encontrar en "La calle de la amargura" una historia fascinante y divertida, Ripstein también descubrió el talento de Nora Velásquez.

"Es curioso como la encontré porque es el primer casting que hago en mi vida a partir de verla en YouTube. La había visto tal vez en algunos espectáculos de cabaret que se daban en México y me acordaba de ella, pero viendo este YouTube la vi haciendo a 'Chabelita' y pude darme cuenta de los cambios de tonalidad y es formidable lo que puede hacer, es muy interesante trabajar con cómicos, porque tienen una gran versatilidad", relató.