Diseña el Cambio busca tener mayor cobertura

Alfonso Romo Garza Lagüera presentó avances del proyecto, el cual quiere llevar a por lo menos a una escuela de cada comunidad.
El presidente de EducarUno presentó su conferencia durante el evento Manos Líderes.
El presidente de EducarUno presentó su conferencia durante el evento Manos Líderes. (Carlos Rangel)

San Pedro

El programa educativo Diseña el Cambio de Alfonso Romo Garza Lagüera ha llegado ya a los 18 mil proyectos en todo México, y espera sea en un futuro próximo cuando llegue al 100 por ciento del país.

Aunque reconoció que será difícil llegar a todas las escuelas, Romo Garza Lagüera planea que el programa llegue al menos a una escuela en cada comunidad, lo que significaría que ha llegado a todo México.

"México tiene muy buena cobertura educativa, tenemos el 100 por ciento de la población. Muy mala calidad, pero muy buena cobertura", mencionó el presidente de la fundación EducarUno.

Romo Garza Lagüera presentó los avances de este programa en una conferencia durante el evento Manos Líderes, donde invitó a los asistentes a sumarse a la causa buscando a un profesor por cada escuela de nivel primaria o secundaria para cumplir con su meta.

"¿Qué pasaría si con el apoyo de todos ustedes nos acercamos a una escuela, a un alcalde, a un gobernador o lo que sea? Vamos a invitar a un maestro por escuela, por plantel y que nos deje hacer este proyecto... Vamos a tener cambio en 100 por ciento de la población", aseguró.

Diseña el Cambio busca impulsar proyectos sociales que contribuyan a brindar oportunidades educativas a estudiantes destacados, mejorar el aprovechamiento académico y la calidad educativa en las escuelas, con programas de impacto social y midiendo los resultados.

Según explicó, se busca a un profesor o maestro en una escuela y se le pide acercarse a su salón de clases para hablar con los estudiantes y preguntarles cuáles creen que son los problemas que afectan en su entorno social, y qué piensan que puede solucionarlos.

"Hay 5 millones de niños en todas las escuelas públicas de nuestro país; si le damos mil pesos a cada niño para hacer un proyecto son 25 millones de pesos, ¿qué cambiaste? No alcanza", consideró.

Con este proyecto se busca que los niños hagan conciencia de lo que los afecta a ellos y a su entorno para que puedan proponer una solución a lo que los aqueja.