Discriminada, una de cada seis personas en NL

La Conapred informó que ya sea por su edad, sexo, condición económica o preferencias sexuales, las personas son víctimas de exclusión social.
Discriminada, una de cada seis personas en NL (Milenio Digital)

Monterrey

Encuestas del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación revelaron que una de cada seis personas en Nuevo León es discriminada, ya sea por su edad, sexo, condición económica o preferencias sexuales, entre otros.

Mientras tanto, estudios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía contabilizan más de 2 millones 642 mil 174 individuos ubicados entre los sectores de la población que son víctimas de este modo de exclusión social.

Ricardo Bucio, presidente del Conapred, afirma que estas cifras son lamentables, ya que la legislación contra la discriminación viene avanzando desde el año 2001, al incluir una cláusula antidiscriminatoria en la Constitución federal y que después se añadió a la estatal.

"La parte preocupante es que en Nuevo León no ha habido esa correspondencia, sólo se prohibió constitucionalmente en el artículo 1°, pero no se determinó que hiciera falta una ley reglamentaria y una política pública específica para prevenir la discriminación", mencionó Bucio.

Sobre la apatía del Congreso local por reforzar las medidas contra esta problemática, mencionó que la actitud de los gobernantes tiene una relación directa con la sociedad, la cual ha venido normalizando la discriminación, no recientemente, sino desde hace siglos.

"Esta cultura social permea también en la cultura política y se convierte, por acción o por omisión, en una acción legislativa, es decir, no se toma en cuenta como un problema realmente prioritario a resolver", señaló el titular del organismo.

Además, destacó que entre los datos que arrojó la Encuesta Nacional Sobre Discriminación en México, es que el 96% de la población asegura que las mujeres son golpeadas, y el 16% de la población entre 14 y 17 años justifica la violencia de género.

"Es una situación de alarma que en cualquier otro país pondría a la sociedad en contra de esta cultura."

PERSONAS COMÚNMENTE DISCRIMINADAS
Edad (adultos mayores) -- 25.7%

Pobreza -- 22.8%

Mujeres (madres solteras) -- 19.4%

Migrantes -- 17.9%

Preferencia sexual -- 18.1%