Discriminación afecta a nuevoleoneses

El estado es uno de los 13 en la República Mexicana que no cuenta con una Ley en contra de los actos de discriminación a su población.
Los adultos mayores conforman uno de los grupos más discriminados.
Los adultos mayores conforman uno de los grupos más discriminados. (Francisco Zúñiga Esquivel)

Monterrey

Sólo 4 de cada 10 personas en Nuevo León se "salvan" de ser víctimas de la discriminación en el estado.

La entidad donde se encuentra la "capital industrial del país", es también el centro de las más marcadas actitudes de intolerancia.

 

Según la Encuesta Nacional de la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación  en 2010, las causas más comunes son los siguientes:

Edad (adultos mayores)  25.7%

Pobreza    22.8%

Mujer (madres solteras) 19.4%

Migrantes    17.9%

Preferencia sexual  18.1% 

 

Por su parte, el INEGI señala que la proporción de estos grupos en Nuevo León es la siguiente:

Migrantes   1, 000,000

Pobres     897,194

Jefas de Familia   409, 037

Adultos Mayores   335, 943

Homosexuales   Sin registro

Total    2, 642,174


Las minorías se convierten en mayorías, pues sólo el 37 por ciento de los nuevoleoneses (1, 557,118 personas) está fuera de los grupos susceptibles a padecer actos de intolerancia.

Nuevo León es uno de los 13 estados de la república que no cuenta con una ley para prevenir y eliminar la discriminación.

El estado tampoco tiene leyes afirmativas para la protección de personas migrantes e indígenas. Por lo tanto la tarea de las instituciones de derechos humanos, desarrollo social, asistencia social, educación, salud y seguridad pública es doble.

Sin embargo una ley para Prevenir la Discriminación no está "en el radar" de la actual legislatura; un plantón de más de 40 días por parte de la comunidad LGBTTTI (Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual)  para solicitar el análisis de esta normativa, la cual sigue sin ser tomada en cuenta.

A este hecho se adiciona un compromiso sin cumplir por parte del Poder Legislativo contraído desde 2009, firmado con la Comisión Nacional para prevenir la Discriminación de aprobar una iniciativa de ley que fue redactada por este organismo y el apoyo de la Escuela de Egresados en Administración Pública del Tecnológico de Monterrey.