Discrepan bancadas por Hoy no circula en NL

El legislador Marcos Mendoza considera que hay otras formas de combatir la contaminación.

Monterrey

Las fracciones mayoritarias del Congreso local mostraron posturas diferentes en torno al esquema del Hoy No Circula que opera en el Distrito Federal y que fue descartado para su aplicación en Nuevo León por el Gobierno del Estado.

Mientras que la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), por conducto de Marcos Mendoza, presidente de la Diputación Permanente, señaló que ante del Hoy no circula se debe recurrir a otras opciones para combatir la contaminación; el legislador priista Héctor García, presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, se pronunció a favor de aplicar el programa, porque en horas pico hay demasiados automóviles en circulación.

"Esperemos que el Gobierno del Estado presente un plan integral para atacar la contaminación, que sea un plan integral, no ideas sueltas, para todos contribuir de alguna forma a cuidar nuestro medio ambiente. Lo de la verificación, si en su momento se vuelve a presentar, sería cuestión de analizarse en base a un plan integral; nosotros como ciudadanos estamos pidiendo que no se le carguen más impuestos al ciudadano.

"(El Hoy no circula) no es un tema que se nos haya planteado, no es algo que hayamos visto aquí en el Congreso; yo siento que primero tiene que haber otras soluciones como el asunto de las pedreras, controlar las empresas contaminantes de diversos ramos, entre otras cosas, antes de decirle al ciudadano 'hoy no puedes usar tu carro'", declaró el panista.

Al respecto, Héctor García insistió en que él está de acuerdo y que los ciudadanos deben hacer el sacrificio por no usar su coche un día, ya que además de que será más ágil la vialidad, también se combatirá la contaminación.

"Yo creo que vale la pena hacer el ejercicio que se tiene en el Distrito Federal; si ves, ya en horas pico tenemos las principales avenidas saturadas de tráfico, nos quejamos los ciudadanos de por qué sucede, pues porque simplemente el número de vehículos que circula en Nuevo León", apuntó.