Dirigencia blanquiazul les da 'jalón de orejas'

Los ediles deberán esforzarse para incrementar a los contribuyentes pero no los impuestos, como ha insistido San Pedro, aseguró el dirigente del PAN, José Alfredo Pérez Bernal.
José Alfredo Pérez Bernal.
José Alfredo Pérez Bernal. (Carlos Rangel/Archivo)

Monterrey

El comité estatal del PAN definió su postura en los presupuestos municipales: no se permitirá el aumento en prediales ni contratación de deuda.

Los ediles deberán esforzarse para incrementar a los contribuyentes pero no los impuestos, como ha insistido San Pedro, aseguró el dirigente del PAN, José Alfredo Pérez Bernal.

"El tratamiento debe ser el mismo para todos, entiendo los argumentos de los alcaldes, ellos que son los únicos responsables del manejo de las finanzas y la dirección de los municipios.

"Hay formas de trabajar que generalmente está asociado no solamente a aumentar impuestos sino a incrementar a los contribuyentes", afirmó Pérez Bernal.

Desde octubre, el municipio de San Pedro propuso una actualización de valores catastrales de 15 por ciento en promedio, lo que afectaría en un alza en el impuesto predial.

Ante la negativa que miembros de su partido y de Legisladores por esta propuesta que se analiza en el Congreso local, el alcalde Ugo Ruiz señaló que de no autorizarse el municipio podría recurrir a un endeudamiento.

Pérez Bernal explicó que antes de solicitar el contrato de créditos, los alcaldes deben cumplir con trabajos para conseguir recursos desde otros fondos, así como ampliar la base de contribuyentes, sin incrementar los impuestos.

"Sólo agotando este tipo de programas ya se podría definir qué es lo que ocupas y cuánto es lo que te está faltando para cumplir tus compromisos.

"Pero hay etapas previas para antes de pensar en más deuda", advirtió.

Agregó que se tendrá que analizar el presupuesto en cada caso en específico, pues habría algunos municipios que sí pudieren tener más necesidad que otros y en esos casos, se debería considerar el contrato de deudas.

Así, se tendrán que presentar al Congreso local todos los argumentos para que se les autorice la contratación de créditos.

"Lo que le estamos solicitando a los diputados es que analicen específicamente cada caso, pero es preponderante el cuidar que no se endeuden", puntualizó.