Director de Panteones recogió dinero de plagio

Autoridades confirmaron que Patricio Flores Rocha formaba parte de una banda de secuestradores; otros dos integrantes fueron detenidos y un par más está prófugo.
La captura de Patricio Flores Rocha ocurrió este jueves. Los hechos han conmocionado a los residentes del lugar.
La captura de Patricio Flores Rocha ocurrió este jueves. Los hechos han conmocionado a los residentes del lugar. (Roberto Alanís)

Monterrey

Patricio Flores Rocha, director de Panteones en Santiago, se encargaba de cobrar los rescates en la banda de secuestradores de la que formaba parte. Apenas este jueves, el funcionario fue detenido junto a dos personas más por el plagio de una persona, reveló la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León (PGJNL).

"Se trata de una investigación por delito de secuestro, al menos ahorita en estos momentos estamos hablando de un solo asunto de aquella área del estado de Nuevo León...tiene participación en el secuestro, en el tema de recoger dinero y todo ese tipo de cosas"

¿Forma parte de algún grupo del crimen?

"No, es una banda que se organizó para cometer un secuestro", detalló Adrián de la Garza, titular de la dependencia.

La víctima de esta banda fue rescatada por la autoridad estatal, pero no se evitó el pago del rescate. Pese a ello, el procurador de justicia en Nuevo León confirmó que se recuperaron 80 mil pesos.

El funcionario detallo además que existen dos personas prófugas, pero descartó que éstas estuvieran en la nómina municipal, y rechazó dar más pormenores de la investigación.

"La participación es igual para todos. (El funcionario) no es el líder de la banda, es otra persona. Estimamos que son cinco (los integrantes)"

¿Y ahorita detenidos son tres?

"Ahorita detenidas tres personas, me reservo la forma en que están porque están participando otras autoridades también", expresó De la Garza.

Previo a la captura del director de Panteones, éste intentó escapar de las autoridades, reveló el procurador.

El funcionario estatal negó que exista una ola de secuestros, y puntualizó que los eventos recientes registrados en municipios del sur han tenido relación con otro tipo de delitos, pero sin conexión entre ellos.

"Los responsables de estos asuntos que acabo de decir no tienen nada que ver entre ellos, no hay ninguna banda específica, son dos asuntos independientes, con células que se organizaron para ese evento, independientes", concluyó.

Este incidente conmocionó a la administración municipal de Santiago y a los habitantes del llamado Pueblo Mágico, dado que sus residentes se conocen desde hace muchos años.

La captura del director de Panteones, Patricio Flores Rocha, tomó por sorpresa al alcalde Homar Almaguer, que dijo tenerlo como una "persona tranquila y de trabajo".

El presidente municipal sostuvo que hasta el momento la Procuraduría de Justicia no le ha informado sobre el delito que se le imputa a Flores Rocha, por lo que dijo esperar un comunicado oficial de la dependencia para informarle sobre estos hechos.

"Ha habido mucho hermetismo, no nos han dado ninguna referencia, estoy esperando una llamada del señor procurador para saber cómo está el caso y de qué se trata, cuál es la acusación en sí que tiene.

"Toda la comunidad está sorprendida de esta situación, nosotros mismos también estamos impactados de lo que está sucediendo, el no tener un informe claro también nos sorprende más, estamos en espera", mencionó el edil militante del Partido del Trabajo (PT).

Si bien se manejó en un principio que otro funcionario de su administración estaba involucrado en el secuestro, Almaguer desmintió ayer esta posibilidad.

Agregó que todavía es prematuro para establecer si el incidente afectará la imagen del municipio y golpeará su vocación turística.

"Esperamos que no tenga un mayor impacto, hasta que no definamos cuál fue o cuál es en sí el caso, cómo se le vincula, pues podremos definir el impacto que pudiera tener al municipio (...) esperamos que no tenga una mayor repercusión en el turismo", dijo.

El alcalde coincidió ayer con el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz en un evento turístico, y aunque al final lo abordó, dijo que no logró hablar con el mandatario sobre este caso.